Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 12 de diciembre.- Empresarios capitalinos dieron su respaldo al megaproyecto del Tren Maya, ya que con esto se podría compensar el rezago histórico del sur de Quintana Roo en materia turística y económica.
El Tren Maya compensaría a la zona sureste del país, que ha sido históricamente la más abandonada, por lo que es de suma importancia que empresarios, comerciantes, restauranteros, constructores, empleados y población en general se manifiesten a favor de su construcción, dados los beneficios que generará para Quintana Roo, especialmente para la capital y el sur del estado, manifestó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.
El dirigente empresarial expresó que durante décadas, los estados del sur se mantuvieron fuera de las prioridades de los gobiernos federales, quienes siempre habían estado más enfocados en los estados del norte y del centro del país.
“Esta situación puede y debe ser revertida, sobre todo si se considera que Campeche y Tabasco han sido en los años recientes los más importantes productores de petróleo, sin que se les haya regresado una mínima parte de los millonarios recursos que generaron; es similar el caso de Quintana Roo, que genera millones de divisas turísticas con una escasa respuesta federal en materia de infraestructura pública”, explicó Eloy Quintal.
Mencionó que es tiempo de mirar hacia el sureste vía el Tren Maya, un proyecto que iniciará formalmente con obra en marzo, con la consecuente generación de empleos y de oportunidades.
Por consiguiente, dijo que el ejercicio democrático que se realizará este próximo domingo 15 de diciembre, en el que las comunidades indígenas y la población quintanarroense se pronunciarán sobre el proyecto del Tren Maya, es de gran trascendencia y requiere la participación activa de todos los ciudadanos.
Explicó que el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ha sostenido una intensa agenda de reuniones en los estados de la península, tanto con el sector empresarial como campesinos y cooperativas, para ofrecer información sobre avances y fechas de inicio de obras del Tren Maya.
“Este acercamiento de la autoridad federal ha permitido tener más claridad en la importancia del proyecto, de su viabilidad y los beneficios económicos que generará para esta región del país, que históricamente ha sido una de las más abandonadas”, concluyó Eloy Quintal.
Por otro lado, el presidente del CCE de Chetumal expresó que será necesario que los planes de ordenamiento territorial y uso del suelo incluyan el impacto de esta obra de infraestructura de gran trascendencia, por lo que hacerlo desde ahora permitirá evitar excesos en fenómenos especulativos de la tierra y se podrá prever espacios aptos para vivienda social y equipamiento urbano que la población demandará en los próximos 25 años.
Celebró que ya se incluya a Chetumal en el trazo, situación que fue solicitada a la autoridad federal y al Ejecutivo del estado para impulsar a la capital, pues es necesario sacarla del letargo de bajo o nulo desarrollo en el que se encuentra.