Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de diciembre.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tendrá excusa el próximo año para atender el problema de la basura, ya que con el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) se podrían recaudar hasta más de 30 millones de pesos tan sólo por los turistas que lleguen a bordo de los cruceros.

Esto es porque de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), de enero a octubre de 2019 han llegado a Majahual cerca de un millón 260 mil turistas de crucero, quienes el próximo año serán sujetos al pago de DSA en Othón P. Blanco.

El cobro a los turistas de barco estará en razón del 0.30 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente equivale a 25 pesos por persona.

Para el próximo año no solamente se proyecta mantener las mismas cifras en cuanto a cruceros se refiere, sino que se espera una tendencia a la alza, de manera que se podría superar el millón 300 mil turistas al año.

Partiendo de esta cantidad, cobrando el DSA a cada uno de estos visitantes, el ayuntamiento capitalino estaría recaudando más de 30 millones de pesos en 2020 tan sólo por este concepto.

El monto de la recaudación aumentaría al sumarle el pago del DSA dirigido al sector hotelero del municipio, que quedó en 0.15 del valor diario de la UMA por cuarto y/o habitación y por noche de ocupación, lo que actualmente equivale a 12.64 pesos.

También se le tiene que sumar la recaudación que se haga de aquellos turistas que llegan vía taxi marítimo al Muelle Fiscal de Chetumal, quienes también quedarán obligados de pagar 25 pesos por DSA.

El ayuntamiento tendría más de 30 millones de pesos que deberán ser utilizados para labores de saneamiento ambiental, principalmente para atender el tema del sargazo y de la recoja de basura, que son las principales problemáticas que enfrentará el municipio el próximo año.

También se creará un Comité de Participación Ciudadana para la Verificación de la Recaudación y Ejecución del DSA, que se encargará de vigilar que el recurso se utilice de manera transparente y sea destinado a temas exclusivos de saneamiento ambiental.