Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández/Redacción

CHETUMAL, 12 de diciembre.- Senadores del Grupo Parlamentario de Morena entregaron este día a la Secretaría de Gobernación un documento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para interceder a favor de la preliberación del exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid por motivos humanitarios.

“La solicitud que hoy presentamos es en respuesta a la petición hecha por familiares del exgobernador para que sea considerado su deteriorado estado de salud como la principal para su preliberación, y es respuesta también a múltiples solicitudes que han hecho en el mismo sentido ciudadanos de diversos puntos del estado: de Chetumal, de Cancún, de Felipe Carrillo Puerto”, informó en entrevista al respecto la senadora Marybel Villegas Canché, quien encabezó al grupo de senadores que personalmente entregó la solicitud a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al momento de la entrega de la solicitud, la senadora por Quintana Roo expresó a la secretaria de Gobernación que es de interés de los senadores firmantes pedirle su intervención para que se pueda obtener la prisión domiciliaria del exgobernador, por razones humanitarias, que es una demanda no sólo de la familia de Villanueva Madrid, sino del pueblo de Quintana Roo.

Ante eso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de recibir la solicitud, dijo que se la hará llegar de inmediato al Presidente de la República, este viernes, y que cuenten con que hará el mejor esfuerzo “para que se lleve a buen término esta acción humanitaria –enfatizó-, de que don Mario Villanueva pueda, inclusive a ver si, pasar la Navidad en su casa, es decir, en prisión domiciliaria”

La solicitud dirigida al Presidente fue firmada por 40 senadores del Movimiento Regeneració Nacional, incluido su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, quien en días pasados se pronunció en Cancún a favor de que el exgobernador Mario Villanueva Madrid pueda estar con su familia en su domicilio.

En la carta le manifiestan al presidente Andrés Manuel López Obrador que han tomado la decisión de actuar como interlocutores para solicitarle que se pueda tramitar la preliberación de Mario Villanueva, siendo que el exgobernador lleva privado de su libertad 18 años y seis meses.

La finalidad es que “por humanidad logre beneficiarse con la preliberación y pueda pasar los últimos días de su vida en libertad”.

Dentro de los argumentos, la solicitud manifiesta que Villanueva Madrid es un adulto mayor, con más de 70 años de edad, y su estado de salud es extremadamente delicado.

“Se encuentra enfermo de parálisis facial periférica, hiperplasia prostática benigna, hipertensión arterial sistémica, hipertensión pulmonar, hipotiroidismo, sinusitis crónica, asma bronquial, artropatía gotosa crónica y neumopatía de tipo obstrucción grave catalogada como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gold III (estadio c), entre otras más”, detalla la solicitud.

Los senadores manifiestan que tales padecimientos ponen en riesgo su vida, y de no tener el adecuado tratamiento pueden surgir diversas complicaciones cardiorrespiratorias.

Otro de los argumentos es que el exgobernador de Quintana Roo no representa peligro para la seguridad pública, por lo que piden interceder por él, para permitirle hacer frente a su estado de salud y pueda estar con su familia en la parte final de su vida.

“Consideramos que el caso de Mario Villanueva cumple con lo dispuesto en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal para que obtenga el beneficio de preliberación por motivos humanitarios o bien, pudiera otorgársele el indulto de conformidad a lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 89 de la Constitución”, concluye el documento.

La solicitud fue recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien manifestó que se hará todo lo posible para que el exgobernador pase Navidad en su casa con su familia.

Al respecto, en entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas Canché recalcó que el exgobernador Mario Villanueva Madrid está en cumplimiento de los requisitos que marca el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal como una de las que permiten la preliberación de reos por motivos humanitarios, que son: Cuando se trate de personas sentenciadas adultas mayores, portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, independientemente del tiempo que lleven compurgando o les falte por compurgar de la sentencia.

La senadora por Quintana Roo afirmó que los senadores tienen muy buena expectativa de que su petición tenga respuesta positiva, es un tema en el que ha estado trabajando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y una solicitud de 40 senadores viene a fortalecer esta gestión.

Asimismo, afirmó que hay la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se pueda permitir la prisión domiciliaria al exgobernador Mario Villanueva Madrid, que ha sido la solicitud de varios ciudadanos quintanarroenses, aunque es a un juez al que corresponde dar la última palabra.

La senadora consideró que sí es lo más viable que en lo inmediato se pueda lograr el beneficio de la prisión domiciliaria, porque lo permite la ley y se da por motivos humanitarios.

“Por eso ayer firmamos el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y de manera personal hoy fuimos a la Secretaría de Gobernación a entregarlo a la titular, Olga Sánchez Cordero”, expuso.

Consideró que lo anterior es lo más viable y, además, justo, tomando en cuenta que el exgobernador Mario Villanueva Madrid lleva casi 19 años en prisión, y ya ha compurgado el 70 por ciento de su pena, además de que es adulto mayor y padece varias enfermedades, por lo que puede ser beneficiado por la ley.

“Tenemos buenas expectativas, por eso venimos a fortalecer esta gestión”, afirmó.

El senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, estuvo presente en la entrega de la solicitud al Presidente en la sede de la Secretaría de Gobernación, a cuya titular agradeció la atención a esta petición.