Quintana Roo

Aprueban el Presupuesto del Estado 2020

Por Miguel Fernández

CHETUMAL, 13 de diciembre.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos para el Estado de Quintana Roo por la cantidad de 35 mil 193 millones 42 mil 5 pesos.

Del total del presupuesto, 20 mil millones serán para el Poder Ejecutivo de Quintana Roo, que comprenden las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública. El despacho del Gobernador erogará 219 millones de pesos; y la Coordinación de General de Comunicación Social 153 millones de pesos. Cabe mencionar que, mismo presupuesto que la Coordinación General de Comunicación Social tendrá el Sistema DIF Quintana Roo.

Las dependencias del Poder Ejecutivo ejercerán 5 mil 455 millones de pesos, de las cuales las que mayor presupuesto tendrán son la Seguridad Pública con 2 mil 222 millones de pesos; la Secretaría de Finanzas y Planeación con 905 millones de pesos; la Secretaría de Educación, 453 millones de pesos.

Llama la atención la tendencia de bajos recursos asignados a la Secretaría de Turismo (53 millones de pesos); Secretaría de Desarrollo Económico (70 millones de pesos) y la de Obras Públicas (101 millones de pesos).

En total, para Educación básica van 6 mil 815 millones 598 mil 75 pesos, correspondientes a la SEQ y los Servicios Educativos de Quintana Roo; mientras que a Salud van 3 mil 200 millones 883 mil 655 pesos, correspondientes a la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud.

Respecto a los poderes, el Legislativo tendrá un presupuesto de 690 millones de pesos para 2020, mientras que el Poder Judicial será un poco mayor con 701 millones de pesos.

Del total del presupuesto del Poder Legislativo, 484 millones 622 mil 930 pesos son para el Congreso del Estado, que aumenta con respecto al 2019, mientras que para la Auditoría Superior del Estado se asignaron 204 millones 883 mil 899 pesos.

En lo que respecta a los órganos autónomos, la Fiscalía General del Estado tiene asignado un presupuesto de 872 millones de pesos, el IEQROO, 145 millones de pesos; el Teqroo, 36 millones de pesos; y el Tribunal de Justicia Administrativa, 66 millones de pesos.

Para la inversión pública se proyectan 2 mil 215 millones de pesos; que representa la mitad de lo que se pagará por deuda pública, en el que se tiene contemplado erogar 4 mil 248 millones de pesos.

Cabe mencionar que fue en la primera parte de la sesión ordinaria número 29, el Pleno Legislativo aprobó las demás iniciativas del Paquete Fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo estatal, el cual está integrado, además del presupuesto de egresos, por la Ley de Derechos, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto al Hospedaje y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

El dictamen con minuta de Decreto por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020, fue aprobado en lo general y en lo particular con 17 votos a favor y 2 en contra de los diputados Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT y Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA.

Dentro de los cambios al proyecto, se contempla una disposición de 3 millones 773 mil 699 pesos en el Ramo General de Provisiones Financieras para la implementación del programa denominado “Becas por la Vida”, el cual será operado por los Servicios Estatales de Salud, una vez emitidas las reglas de operación de este.

Del presupuesto asignado al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, se etiquetaron 5 millones de pesos para la operación del “Consejo Jacinto Pat”, que tendrá el encargo de las acciones para la preservación de la cultura maya.

También se contempla una disposición de 870 mil pesos en el Ramo General de Provisiones Financieras, el cual será operado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con el sector educativo, para los Consejos de Mujeres Jóvenes.

Como parte del Paquete Fiscal 2020, se expidió una nueva Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, que cuenta con una estructura más organizada y concentra todos los conceptos regulados en el clasificador por rubro de ingresos emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), para armonizar esta disposición con la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo.

En dicha ley se incrementaron las tasas de los impuestos sobre los ingresos al libre ejercicio de profesiones y el cedular por la enajenación de bienes inmuebles, estas reformas guardan congruencia con las disposiciones del artículo 43 de la Ley del IVA.