Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 de diciembre.- Marcelino Piña y Uc, comisario ejidal del Kilómetro 50, admitió que está muy consciente de que en esta cabecera municipal se necesita de un nuevo panteón, porque el que se tienen actualmente ya está sobresaturado.
Pero, dijo en entrevista a la prensa, que si el ayuntamiento no se acerca a platicar con los ejidatarios y no solicita de manera formal un nuevo predio para que se habilite un nuevo camposanto, en sí, el núcleo agrario no puede hacer nada.
Indicó que desde que él es autoridad en el ejido no se ha acercado ningún funcionario a diálogar con los ejidatarios sobre el caso.
Si lo hicieran, probablemente se puede llegar a un acuerdo para que el ejido les done, les venda o les dé en comodato, un predio para que se habilite un nuevo cementerio, abundó.
Piña y Uc reconoció que va a ser fácil que el ejido otorgue un pedazo de tierra al ayuntamiento para que se haga un nuevo cementerio, pero, hizo ver que no es como que el ayuntamiento lo intente, lo platique con los ejidatarios; y agregó, si ellos dicen que sí, pues, “…adelante, no hay problema” expresó.
El comisario ejidal manifestó que en la cabecera municipal hay predios grandes que podrían ser habilitados para el nuevo cementerio, pero, remarcó, el ayuntamiento se tiene que acercar a la casa ejidal a pedir a los productores ese predio.
“Yo como comisariado ejidal no puedo decidir nada, no puedo decir que es un hecho”, expresó; y añadió que predios para el cementerio existen en todas las colonias.
El panteón municipal se encuentra ya saturado desde hace más de dos años, por ello, ahora para enterrar a los difuntos, muchas veces se tienen que hacer bóvedas de segundo piso o, en su caso, retirar algunos entierros que ya tienen años que están abandonados.
Y, es que mucha gente de las comunidades cercanas a esta ciudad, que no tienen cementerios, bajan sus difuntos para darle cristiana sepultura en el panteón municipal, muy a pesar de que ya no existe espacio para ello.