Quintana Roo

Este domingo, clave para el Tren Maya

De la Redacción

 

Este domingo 15 de diciembre será clave para el Tren Maya: la consulta ciudadana serviría para legitimar el proyecto, que enfrenta el recelo de las comunidades indígenas de la Península de Yucatán.

El proyecto, concebido como el más importante en cuanto a infraestructura de la actual administración, cruzará y unirá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, y para montar las vías, los contratos que ya se están licitando requieren que los caminos y su infraestructura tengan 40 metros de ancho.

Por eso se calcula que hacen falta mil 316 hectáreas en total; según el estudio, 943 son de propiedad ejidal en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de no llegar a un acuerdo, como anticipan los ejidatarios que ya advirtieron que no reconocerán ningún resultado de la “consulta” del próximo domingo, el gobierno podría expropiar bajo el argumento de “utilidad pública”.

En la página oficial del proyecto se asegura que el 95 por ciento del trazo ya tiene derechos de vía liberados, lo que “significa que gran parte de la ruta está libre de árboles y vegetación que se retiraron para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril. En los tramos donde el derecho de vía está por obtenerse, se buscará asociar a los propietarios para que reciban ingresos por su patrimonio, el que conservarán”, explica el sitio oficial.

El desarrollo de la ingeniería básica es la primera licitación del proyecto, lanzada a inicios de mayo, y que posteriormente modificó sus fechas para ampliar el periodo de aclaraciones, ante el alto número de preguntas en una primera junta.

En tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió los resultados de los estudios de ingeniería básica del Tren Maya este viernes 13 de diciembre, los cuales definirán el trazo del proyecto, entre otros aspectos técnicos.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, explicó que a partir de los datos que arroje este estudio podrán iniciar con lo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental en el tramo sin vía del tren.

Además, se definirán cuántos pasos de fauna, cuánta tierra desplazará la obra, así como los sitios más idóneos para las 18 estaciones ferroviarias.

Los datos técnicos que arroje el estudio permitirán iniciar, de manera paralela, la organización de talleres con las empresas que han manifestado interés en participar, para informarles sobre los requerimientos del proyecto.

El objetivo de estos talleres será otorgar una base de información estandarizada a los posibles participantes en los concursos de licitación de obra, para que al momento de lanzar las convocatorias, se parta de criterios técnicos en común de lo que será la construcción del proyecto.

“Cuestiones como el tipo de rieles, bancos de materiales, mecánica de suelos, en fin, cuestiones muy técnicas, que se proporcionarán por igual en los talleres que se convocarán a partir de diciembre o enero de 2020 para las empresas que deseen participar en las licitaciones de obra”, indicó Jiménez Pons.

Aseveró que se mantienen hasta el momento las 18 estaciones en los cinco estados que recorrerá la vía, además de los talleres de mantenimiento en Chetumal.

Queda pendiente la definición de una segunda estación en el centro de Cancún, la cual dependerá de los estudios técnicos y del aforo que está realizando el gobierno de Quintana Roo, añadió el funcionario.