Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Funcionario ofensivo con la gente

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de diciembre.- Autoridad comunal del poblado de Santa Amalia lamentó y denunció públicamente la “violación a los derechos humanos” de que fueron objeto dos personas más de esta localidad indígena por funcionarios del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, específicamente del área de Desarrollo Económico, al acudir a dicha instancia a atender temas del siniestro de milpas.

Visiblemente molesto Hilario Tun Puc, subdelegado de la comunidad indígena de Santa Amalia, acudió a esta corresponsalía a denunciar una serie de atropellos que ha venido padeciendo en las instancias municipales, como es la dirección de Desarrollo Económico y que uno de los funcionarios, de nombre Juan Carlos Lemus Martínez, ha incurrido en “violación a los derechos humanos”, al tratar de humillar, según el, a los campesinos que acuden a esa instancia para ventilar el caso del siniestro de las milpas.

Se dio el caso de que en el poblado de Santa Amalia, de la lista de beneficiarios, se alegó que dos de los beneficiarios no cumplían la mayoría de edad, hace cosa de un mes, pero además trató de sobajar a estas personas, diciendo que sólo quieren que se les pague algo que no han trabajado.

Además dijo “ni siquiera sabe lavarse el miembro, quiere cobrar un dinero”. Para ello dijo don Hilario, qué lastima de funcionarios que no conocen a la gente del campo, y de las comunidades indígenas. Habría hecho degradación a los dos jóvenes, haciendo alusión el funcionario que estas personas no saben trabajar y mucho menos bañarse porque apestan.

Porque la misma necesidad que se padece en las comunidades, obligan a los niños a trabajar, pese a su corta edad, los jóvenes se dedican a hacer su milpa, si no nos creen que acudan al pueblo, y le aseguro que la milpa que fue reportada con pérdidas se tiene físicamente, se hizo más de 500 mecates de milpa, “pero por el intenso sol se perdieron”.

Es por eso que estamos pidiendo que se pague a estos dos campesinos, y no se queden estos funcionarios con el dinero que ya fue destinado para el pago del siniestro. Es lamentable que los funcionarios municipales se expresen de esta manera de la gente que acude con ellos.

Siguiente noticia

El que pegó, no pagará