Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 13 de diciembre.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que quienes dicen cosas contrarias al refinanciamiento de la deuda pública lo están tomando desde el punto de vista político, y no están considerando para nada el aspecto de desarrollo social y económico que Quintana Roo debe tener.
Entrevistado en la entrega de dictámenes de acreditación a unidades médicas y de estímulos al personal de la Sesa por años de antigüedad en el servicio, afirmó que “un refinanciamiento puede venir desde varios puntos de vista, el primero es por ejemplo no hacerle caso a las disminuciones de las tasas de interés, cuando estos contratos se firmaron hace varios años, en la administración pasada que fue cuando contrataron la deuda”.
Señaló que “en muchos casos esta deuda tenía una tasa interbancaria, que es lo que marca cuánto vas a pagar de intereses por ese préstamo, muy por arriba de lo que hoy se maneja en el mercado, tasas que han bajado y además por razones que ignoro y que se investigan habían sobretasas totalmente exageradas.
En la administración pasada salieron tasas de 3.5 hasta 5 puntos arriba de una tasa interbancaria, lo que da mucho que pensar; entonces evidentemente la primera parte es encontrar mejores tasas, que hace que se paguen menos intereses, por lo que el estado, la gente y todos los que aquí estamos paguemos menos intereses por el crédito.
Segundo, ante las limitaciones presupuestales que tenemos, porque cuando recibimos este estado se tenían más de 20 mil millones de pesos de deuda adquirida, la cual se está analizando en donde fueron invertidos y la infraestructura que se aplicó con ese dinero.
Porque hoy con 20 mil millones de pesos podríamos hacer un mundo de infraestructura en el estado, que realmente le daría un alcance de modernidad a Quintana Roo, esos 20 mil millones de pesos hacían que de cada peso que recaudamos pudiéramos utilizar 15 centavos, porque 85 centavos iban dirigidos al pago de los intereses y el capital de esa deuda”.
Explicó que esos 15 centavos nos restringen en mucho las posibilidades de inversión en infraestructura, de inversión en programas de desarrollo económico y social que el estado tiene. Entonces surge la posibilidad de hacer un refinanciamiento que nos permite liberar ciertos pagos que se tendrían que hacer este año, moverlos un poco hacia años posteriores y permitir tener algo más de recursos que permitan apoyar la infraestructura de 300 pueblos en la Zona Maya, de algunas carreteras, de mejorar la infraestructura social en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, de mejorar las condiciones de salud y educación cuando la parte federal no pueda llegar a esos espacios.
En fin, permite ofrecer una mejor condición en materia de inversión que se necesita, no es mucho, da alrededor de dos mil millones de pesos, que es lo que libera un poco para tener algo de infraestructura que la gente hoy pueda tener y seguir avanzando.
“Los que dicen cosas contrarias lo están tomando desde el punto de vista político y no están considerando para nada el aspecto social y de desarrollo económico que Quintana Roo debe de tener”, dijo.
Por otra parte, señaló que se va avanzando contra la corrupción y se han recuperado terrenos y recursos económicos, los cuales servirán de inversión para obra, para seguir avanzando en desarrollo económico.
También indicó que en el presupuesto federal para Quintana Roo son mínimos los proyectos y se necesita seguir avanzando.
Finalmente, dijo que seguirá trabajando en los temas de justicia como debe de ser y darse, “ojalá que se siga avanzando en ese rubro que es lo que el pueblo de Quintana Roo ha exigido que no haya impunidad, que no haya miedo a que nos griten y nos digan, vamos a seguir trabajando en la búsqueda de que Quintana Roo tenga una recuperación de esos bienes y recursos que desgraciadamente se fueron y que estamos tratando de recuperar en la mayor parte. Todavía hay juicios que están en proceso, hay gestiones y negociaciones que están en proceso, espero que podamos anunciar mucho más”.