Quintana Roo

Poco a poco se aprende a reciclar

Por María Luisa Vázquez

 

La Dirección Municipal de Ecología reportó que a lo largo de este 2019, la jornada de “Reciclatón” se ha convertido en un referente para reciclar decenas de toneladas de residuos que son procesados para darle un nuevo uso.

Durante este 2019, se generaron 285 mil kilogramos de residuos recuperados, unos 2 mil 900 litros de aceite, 9 mil cartuchos y toners que fueron depositados a lo largo de todo el año en los puntos del “Reciclatón” que en 2020 estrenará un nuevo centro de acopio: el parque Ombligo Verde.

Guadalupe Alcántara Mas, directora de Ecología, explicó que hasta hace un par de años la afluencia en cada jornada mensual era de 2 mil personas, y actualmente es de poco más de 3 mil, lo que demuestra que más gente va haciendo consciencia sobre el manejo de su basura, sobre todo, aquella que pueda tener un segundo uso.

“Mientras sigamos fomentando la cultura de la separación, vamos por buen camino”. Actualmente, el gobierno de Cancún se encarga de la logística y las campañas de difusión y concientización, y son siete empresas certificadas las que movilizan todo el material que llega a los cinco puntos donde se hace el acopio.

“Los residuos que se reciben en el ‘Reciclatón’ no son basura, es material que tiene otro uso y por eso es importante que los llevemos limpios, compactados y secos para que pueda seguir otro proceso”.

Explicó que “todo lo que acopiamos se lleva a las plantas de separación, se lava, se almacena y se procesa, luego se traslada al centro del país donde están las grandes fábricas transformadoras”.

Reiteró que las empresas acopiadoras deben estar certificadas como recolectoras y transformadoras, y Cancún trabaja con siete empresas. En esta época decembrina, pidió que no se haga uso de grandes cantidades de bolsas de regalos, junto con utensilios, “que hagamos un consumo responsable, si no es necesario envolver, no lo hagamos”.