Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 13 de diciembre.- Aumentó nuevamente la cantidad de cruceros para la semana entrante en Cozumel, serán 37 barcos, el viernes habrá nueve en total, lo que será la mejor jornada de la semana.
La temporada alta de cruceros va tomando forma ya que ha venido dándose un paulatino aumento en la cantidad de arribos de esos hoteles flotantes, habiéndose programado del 16 al 22 de diciembre la llegada de 37 barcos que podrían traer en global hasta 100 mil pasajeros a bordo.
De arribar esa cantidad de visitantes en estos cruceros y llegar a descender todos ellos al puerto de Cozumel, la derrama económica podría oscilar en 7 millones de dólares, de acuerdo al modelo de cálculo que tiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el sentido que cada crucerista gasta 70 dólares en la isla de Cozumel.
La jornada más activa que tendrá la Isla de las Golondrinas, en este rubro, será el próximo viernes cuando arriben nueve cruceros; dos de estos quedarán en la modalidad de fondeo y podrán desembarcar utilizando tenders hacia un muelle, que en este caso podría ser el de Punta Langosta.
Desde hace tres semanas se viene dando este comportamiento de tener en una jornada de hasta nueve cruceros, algo poco usual ya que generalmente llegaban hasta ocho en temporada alta.
Algo también poco visto es que los días sábado haya varios barcos en el destino; en esta ocasión serían cinco los buques que estarían llegando y que podrían traer entre 10 a 15 mil pasajeros entre todos.
De igual forma, el domingo que se caracteriza por ser un día en que no arribaba ninguno de los hoteles flotantes, ahora se tendrá la llegada del crucero Disney Wonder que estará ocupando la banda interior del muelle Punta Langosta en el primer cuadro de la ciudad.