Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 13 de diciembre.- Las fiestas patronales llegaron a su fin y los habitantes señalaron que los usos y costumbres de la localidad siguen más vivas que nunca y deben preservarse, desde lo religioso hasta lo profano, porque fomentan la convivencia familiar y le dan identidad cultural a Kantunilkín.
Abelardo Pool, sostuvo que este 15 de diciembre, está programado el viaje a la ciudad de Chetumal, para recibir del Congreso del Estado el documento donde se aprueba la propuesta de elevar como Patrimonio Cultural Intangible las fiestas patronales de Kantunilkín, en el que se realizan, corridas de toros, charlotadas, entre otras actividades que llevan décadas realizándose.
Detalló que recientemente terminaron las fiestas patronales que disfrutaron habitantes y visitantes, puesto que se realizaron charlotadas y corridas de toros, que vienen ligadas a la tradición desde hace más de siglo y medio.
Informó que la propuesta fue aprobada por el Cabildo y se presentó a petición del Gobierno del Estado para que el Congreso realizara también la aprobación y no se vieran afectadas las fiestas patronales de Kantunilkín, que llevan más de siglo y medio realizándose.
Durante las corridas de toros realizadas por las noches, el doctor Luis Campos Álvarez, dijo que esta actividades tradicionales fomentan la convivencia familiar y las familias participan, manteniendo vivas las culturas y tradiciones que desde sus bisabuelos y abuelos han realizado.
Platicó que uno llega al ruedo para disfrutar de la charlotada, para reír un rato y que mejor compañía que la familia, dejando el estrés del trabajo, de la escuela, de los quehaceres del hogar y se disfruta ese momento familiar.
Ileana Tah Pool, agregó que como cada año las corridas forman parte de la tradición local, en donde acude con su familia a disfrutar, ya sea de la corrida, la charlotada o el torneo de lazo.
En tanto que el profesor Raymundo Herrera, expresidente municipal, señalo que Kantunilkín tiene las tradiciones más bonitas de la región, en los gremios o en las corridas lo hacen por promesa, regalan la comida a quienes llegan a disfrutar del relleno.
Relató que en sus 50 años de vivir en Kantunilkín, desde su llegada se enamoró de las tradiciones y cuando fue presidente, hizo todo por construir, con apoyo de ejidatarios y habitantes, el ruedo actual donde se llevan a cabo estos eventos que las familias disfrutan al máximo, porque para ellos la feria tradicional es fundamental.
Cesar Cauich, externó que todo un año se prepararon para disfrutar de las tradiciones y estas ha llegado a su fin, las familias disfrutaron de las actividades religiosas y profanas, entre ellas las corridas de toros y charlotadas.
Gloria Pech, recalcó que no todos los días acudieron a las corridas, han preferido las charlotadas porque se divierten más por la parte cómica, además de que estar diarios en las corridas representan gastos y por ahora hay crisis, pero al menos una o dos veces, dijo hay que disfrutar de las tradiciones de la feria en familia.