Quintana Roo

Zona maya decidirá si va o no el tren maya

Por Miguel Améndola

TULUM, 13 de diciembre.- Todo está prácticamente listo para que este domingo 15 de diciembre, las comunidades indígenas y la ciudadanía en general participen en la consulta pública para decidir si va o no el proyecto del Tren Maya, que contempla conectar a 84 municipios de los cinco estados del sureste del país.

Para el noveno municipio se destinaron 11 mil 500 boletas distribuidas en cinco puntos de votación, que se encontrarán en la zona de Burguer King, Súper Akí Tulum, Bodega Aurrerá Cobá-Tulum, parque Dos Aguas del palacio municipal y en la avenida Satélite con avenida Tulum frente al banco Scotiabank.

Luego de que el pasado 30 de noviembre en el poblado de Cobá asistieron representantes de 54 grupos indígenas de la zona a lo que fue la asamblea regional informativa del proceso de consulta libre, previa e informada sobre el “Proyecto del Desarrollo del Tren Maya”, para que a su vez informaran de lo qué se trata este proyecto, por lo que de esa manera en las próximas horas el siguiente paso es que se lleve a cabo la jornada para la votación de consulta ciudadana.

En el tema de los dispositivos de seguridad, diferentes dependencias en Tulum, ya reforzadas con la presencia de la Guardia Nacional, estarán resguardando la zona de votaciones, para que todo transcurra en orden y tranquilidad.

Con base en este ejercicio participativo ciudadano que coordina la Secretaría de Gobernación, donde el pueblo elegirá sí o no quieren el Tren Maya, la decisión que se tome será vinculante, es decir, lo que vote la mayoría se tomará en cuenta y se respetará, para que el primer trimestre del 2020 inicien los trabajos.

Es de recordarse que este mega proyecto de transporte ferroviario conectaría a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a través de mil 425, cuya inversión oscilaría entre los 6 y 8 mil millones de dólares.