Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

En caso de que el Tren Maya sea una realidad, dada la promesa del gobierno federal de que los ciudadanos van a decidirlo hoy domingo, los beneficios para Cancún se reducirían en ofrecer a los trabajadores una alternativa más para llegar a sus centros laborales a lo largo de la Riviera Maya o para que el traslado de insumos para la industria turística sea más económico.

Es que la ubicación de la terminal ferroviaria que se ha planteado para Cancún sería cerca de la terminal aérea, lo cual permitirá a algunos turistas bajar del avión y subirse al tren, sin llegar a este destino turístico. Aunque se ha dicho que también podría haber una en la zona urbana de la ciudad no ha sido definido si esa propuesta se concretó.

Hasta ahora, los principales componentes del proyecto del Tren Maya son la construcción de vías férreas,  equipamiento de material rodante, instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad, construcción de estaciones, así como la operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga.

Hasta hoy hay un punto importante que está en el aire y que ha sido señalado por funcionarios estatales, y es la rentabilidad que tendría este medio de transporte, la cual está relacionada con mantener a Quintana Roo en el gusto de los turistas. Sin embargo, este año por concluir, los hoteleros reportaron menores porcentajes de ocupación, en parte debido a la presencia de sargazo, pero también con otros orígenes.

Además, no ha sido mencionado de manera clara cuáles serán los beneficios directos que el Tren Maya traería a la economía de Cancún, con la instalación de una terminal en el aeropuerto de la ciudad.

Para el economista Rafael del Moral, el Tren Maya sí puede traer beneficios para el corredor Cancún-Riviera Maya-Tulum, pero para el resto de la ruta -hacia el sur de la península- podría traer más costos que beneficios en el corto plazo, ya que no habría tantos usuarios.

Hablando de manera específica de Cancún, detalló que sería una buena opción de transporte para trabajadores y turistas que viajan diario por carretera, lo cual ayudaría a descongestionar la carretera Cancún-Tulum, además de facilitar el transporte de carga para los hoteles y negocios instalados en ese tramo.

Entre otros de los puntos a favor para este destino, observó, es el movimiento de mercancías de Mérida a Cancún. “Creo que podría ser más rápido de lo que es ahora”, dijo.