Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 14 de diciembre.- Prestadores de servicios de la plataforma de hospedaje Airbnb se manifestaron decepcionados de los diputados que votaron en favor de una sobrerregulación que afectará la economía de quienes habían encontrado una opción de generar ingresos a su familia.

Consideran que la decisión de los legisladores, quienes hicieron oídos sordos a la necesidad de los afectados, sólo favorecerá a las grandes cadenas hoteleras establecidas en Quintana Roo.

Y es que además de no realizar el análisis suficiente del tema, desecharon la propuesta de que sea mayor el tope de ingresos para ser obligados a mayores cargas tributarias.

Lamentaron que los legisladores que avalaron esta propuesta como Carlos Hernández Blanco, Eduardo Martínez Arcila, José Luis Toledo Medina, entre otros, son personas que tienen resuelta económicamente su vida, por lo que no les importó condenar a muchos de los que trabajan para la plataforma de hospedaje, quienes se pasarán a la informalidad o dejarán la actividad.

Una de las prestadoras de estos servicios, Miriam Chan, manifestó que están muy decepcionados de los legisladores, porque simularon atenderlos y comprender su situación.

“Lamentablemente una vez más los legisladores locales votaron a favor de los grandes consorcios hoteleros”.

Otros anfitriones recriminaron que mientras otras plataformas están en la informalidad, en el caso de Airbnb se pagaba el impuesto al hospedaje, generando ingresos para el estado, pero que ahora con las reformas se lacera y daña.

Los diputados votaron para que sólo se exente a quienes tengan ingresos menores a los 10 mil 500 pesos por esta actividad, por lo que quienes se excedan tendrán que sacar permiso especial, además serán responsables solidarios en caso de que las plataformas digitales no paguen impuestos.

Cabe recordar que antes de que se aprobarán las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo, prestadores de servicios de la plataforma Airbnb acudieron para pedir que no se genere una sobrerregulación, pues sólo provocarían que quienes han visto en estos servicios de hospedaje una fuente de ingresos se pasen a la informalidad.

Aun cuando sus argumentos fueron bien recibidos, la realidad fue que los diputados sólo simularon atenderlos, pues finalmente la mayoría aprobó las modificaciones.