Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 14 de diciembre.- Tras una serie de modificaciones que se hicieron en “fast track” (por la vía rápida), la XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó la Ley de Ingresos de Solidaridad para el ejercicio fiscal 2020, así como las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda de ese mismo municipio.

Como se recordará, en sesión del viernes pasado, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura aprobaron los dictámenes que contienen las leyes de ingresos de los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Tulum, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

Sin embargo, los dictámenes de la Ley de Ingresos del municipio de Solidaridad, así como el de la Ley de Hacienda de dicho municipio, fueron devueltos a las comisiones dictaminadoras, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, toda vez que no fueron aprobados tanto en lo general como en lo particular.

Esto fue porque la mayoría de los diputados de la XVI Legislatura rechazaron diversas propuestas recaudatorias del Ayuntamiento de Solidaridad, presidido por la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, tras considerar que lesionaban la economía de la población al proponer alzas de impuestos.

La mayoría de los legisladores rechazaron la iniciativa de decreto para modificar las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el Municipio de Solidaridad, que buscaba elevar los valores para el cobro del Impuesto Predial.

En maratónica sesión del pleno, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis intervino para explicar que, atendiendo las inquietudes e inconformidades de ciudadanos y sectores del municipio de Solidaridad, se determinó que el presupuesto de ingresos y las modificaciones a la Ley de Hacienda de ese ayuntamiento sean nuevamente analizados antes de aprobarse por el pleno de la XVI Legislatura.

El coordinador del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, el diputado Edgar Gasca Arceo, hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura por el compromiso mostrado en favor de la ciudadanía, para revisar a fondo las leyes de ingresos municipales participando en las reuniones de comisiones, aportando, exigiendo y discutiendo cada una de las iniciativas.

En ese sentido, atendiendo al reclamo de la ciudadanía y haciendo prevalecer el diálogo y la apertura, la XVI Legislatura modificó la propuesta original del ayuntamiento para reducir las tarifas en el cobro de diversos servicios que ofrece el municipio de Solidaridad, con la finalidad de proteger la economía de los solidarenses.

Por lo que este sábado sesionaron las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales para elaborar un nuevo dictamen con los ajustes que los legisladores presentaron a la propuesta original planteada por el Ayuntamiento de Solidaridad.

De la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad se suprimió el concepto relativo a los cines, pues los legisladores consideraron innecesario integrar un concepto que pueda causar perjuicio a la economía de la sociedad en general.

En este sentido, se disminuyeron las tarifas para la expedición de licencias de conducir, servicios de parque vehicular y de transporte público, en servicios de control vehicular, en servicios del registro civil relativo a los matrimonios, en autorizaciones del ayuntamiento referentes al régimen de propiedad en condominio, expedición de constancias de municipalización, y en servicios en materia de protección civil.

En lo que refiere a la Ley de Ingresos, se consideró necesario modificar de la minuta de ley el artículo primero de la tabla de ingresos, el monto propuesto en el impuesto predial derivado de la no aprobación de la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Solidaridad.

Asimismo, se modificaron las proyecciones de algunos conceptos del rubro de derechos, en atención a las modificaciones de las tarifas propuestas en la iniciativa original de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad.

Previo a la sesión del pleno, las diputadas Cristina Torres Gómez, Tepy Gutiérrez Valasis, Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde, así como los diputados José Luis “Chanito” Toledo, Hernán Villatoro Barrios, Alberto Batún Chulim y Eduardo Martínez Arcila, reconocieron la apertura de las comisiones dictaminadoras para elaborar un nuevo dictamen que incluyera modificaciones sustanciales en favor de la ciudadanía.

En esta misma sesión, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, donde además el diputado Gustavo Miranda García rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En la sesión se aprobó el acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, faculta a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos para que lleve a cabo las comparecencias de las autoridades responsables, servidoras y servidores públicos involucrados en 59 recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y que han sido remitidas para vista de esta Legislatura.