Quintana Roo

Uso transparente de impuesto a hoteleros

Por José Ramos

CHETUMAL, 15 de diciembre.- Hoteleros de la zona sur del estado de Quintana Roo piden se esclarezca el uso y el destino de los recursos que se recaudarán por medio del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental que aprobó la XVL Legislatura del Estado.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, recordó que tras haber sido aprobado por el Congreso local el pago del Derecho por Saneamiento Ambiental en el Ayuntamiento de Othón P Blanco, pese a la oposición del sector hotelero, ahora lo conducente es que las autoridades municipales garanticen que esos recursos se destinen al propósito para lo cual ha sido creado.

La dirigente de los hoteleros organizados de la zona sur del estado consideró necesario tener claro mediante qué figura se implementará la captación del pago y cuál será la figura de supervisión que garantice que esos recursos se destinarán a procesos de mejora ambiental en la ciudad.

La semana pasada, la XVI Legislatura aprobó aplicar el pago por Derecho de Saneamiento Ambiental a los usuarios de cuartos o habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales, moteles y las personas que arriben vía marítima, como es el caso del muelle de Majahual y la terminal marítima de Chetumal, argumentando que en otros municipios ya es aplicado.

En ese sentido, la dirigente de la hotelería formal en el centro y sur del estado señaló que “el hecho de que haya sido aprobado en otros municipios lo único que significa es que el mismo método unilateral y arbitrario que emplearon en otros municipios aplicaron en Othón P Blanco, porque hasta donde recordamos las asociaciones de hoteles de esos municipios siempre se opusieron al pago de Derecho de Saneamiento Ambiental y lo mismo sucedió en este caso”.

Explicó que en Othón P Blanco la mayoría de los establecimientos hoteleros ha optado desde hace años por responsabilizarse del acopio y manejo del destino final de su basura ante el deficiente servicio de recolección municipal.

Sin embargo, ahora se va a aplicar un pago por Derecho de Saneamiento Ambiental sin que se haya presentado un Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos o alguna acción de supervisión del uso de los recursos que pretenden captar. “Las autoridades municipales ni siquiera nos han informado cómo van a captar esos recursos”, expuso.

Finalmente, Angulo Villanueva consideró que el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental que tendrán que cubrir los huéspedes de las 2 mil 200 habitaciones que se tienen registradas en OPB va a generar compromisos muy altos con los huéspedes que desearán ver una ciudad verde, limpia y con uso de energías alternas.