Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de diciembre.- Decenas de camiones de carga, camionetas y coches quedaron varados a la salida de esta ciudad, rumbo a Polyuc, por el bloqueo de la carretera federal 184, promovido por trabajadores reinstalados del ayuntamiento que, hasta ahora, no han recibido el pago del laudo laboral que ganaron al ayuntamiento, en mayo pasado.

Poco después de las 5 de la mañana, un centenar de trabajadores reinstalados se trasladaron a pie, en motos y vehículos sobre la carretera federal, hasta la entrada de la colonia Santa Cruz; y ahí bloquearon la vía con piedras y palos para evitar que pasen vehículos.

Los trabajadores dijeron que esa acción es una medida, hasta cierto punto, extrema que han orillado a tomar, por la negativa del ayuntamiento local y del Gobierno del Estado a pagarles la indemnización correspondiente por haber ganado el laudo laboral que interpusieron en el 2013.

El bloqueo de la vía federal, obligó a mucho conductor de vehículos, camionetas y coches a buscar caminos alternos para cruzar el tramo bloqueado; uno de ellos es el antiguo camino de Dos Aguadas hasta la cabecera municipal; aunque ya más tarde, los carros que venían de Mérida para Chetumal o Felipe Carrillo Puerto, bajaron de Dziuché hasta el entronque a Tihosuco, que es de aproximadamente 58 kilómetros para salir a la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

En el tramo de la vía federal bloqueado, que desbloquearon cerca de las 11 de la mañana, para que pasaran solamente 10 vehículos por lado, después se volvió a cerrar. Ya por la tarde, volvieron a abrir para que pasen otros tantos carros por ambos lados.

Antes, el secretario general del ayuntamiento, Mariano López Gómez, tuvo un acercamiento con los extrabajadores en el tramo donde mantienen en bloqueo. El funcionario les pidió tener consideración por sus acciones para no afectar a personas ajenas al problema.

Empero ellos respondieron que no se van a retirar del lugar ni desbloquear la carretera mientras no se les pague el laudo que ganaron en mayo pasado.

Uno de los extrabajadores que se identificó como José Ángel Estrella Chan comentó que ellos hicieron, primero, un plantón de casi dos meses frente a la presidencia para que les pague y no se logró nada, porque las autoridades municipales no hicieron caso.

Manifestó que el movimiento que encabezan lo sabe Andrés Manuel López Obrador, porque, hizo ver que cuando estuvo en Felipe Carrillo Puerto en noviembre pasado, se le entregó un pliego petitorio.

Expresó que el presidente de la República, asignó al súper delegado del gobierno federal, Arturo Abreo Marín, para que acudiera a dialogar con los extrabajadores y tratara de buscar un acuerdo con el ayuntamiento, pero hasta el día de hoy no ha acudido, se quejó.

Según don José Ángel Estrella Chan, la gente ya se cansó de esperar, sobre todo, si se toma en cuenta que el asunto de la demanda laboral ya tiene ocho años y ya hay un laudo ganado. Qué están esperando las autoridades para dar respuesta, cuestionó.

Manifestó si el caso está ganado y hay órdenes que se pague y las autoridades municipales no lo están acatando; entonces aquí la presidenta municipal está cayendo en desacato y se le debe desaforar para que se le siga un juicio, consideró.

Indicó que los trabajadores, lamentablemente tienen que llegar hasta esas acciones, por culpa de las autoridades que no quieren pagar el laudo laboral.