Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de diciembre.- Víctor Díaz Selem, síndico municipal, dijo que el asunto del bloqueo de la carretera federal 184, a la salida de esta ciudad, es un asunto federal en el que el ayuntamiento local no tienen injerencia.
Comentó que el bloqueo de ese camino tiene un responsable y éste es el licenciado que lo está encabezando, indicó sin mencionar su nombre, aunque se sabe aquí, que el que está al frente del movimiento es el licenciado Freddy Gualberto May Vargas.
Manifestó, en entrevista, que el licenciado de los trabajadores reinstalados está desesperado y, por lo tanto, quiere que se pague el monto total, porque, al parecer ya quiere cobrar el 30 por ciento, de acuerdo a lo que vaya a cobrar cada trabajador.
Insistió qué, sobre el asunto de la toma de la carretera, está en manos del gobierno federal resolverlo; y, agregó que hasta donde se sabe, habrá una demanda por lo del bloqueo carretero, por los daños que vienen causando, indebidamente, a terceras personas.
El síndico municipal reconoció que la situación que se está pulsando en esta ciudad, por el bloqueo, es delicado, porque se está afectando a los comercios y los dueños están ya muy molestos, reconoció.
Según el concejal, el día de ayer no hubo carnicerías, pues los propietarios, que ya tienen animales para sacrificar y vender, aprovechando que algunas dependencias de gobierno, ya están pagando el aguinaldo, no mataron.
Comentó que las empresas que mandan mercancías en sus negocios, los productores del campo, como Puerto Arturo y Kancabchén, que están sacando cosecha para vender, quedaron varadas las unidades al llegar a esta ciudad.
Muy aparte de eso, muchos maestros que iban a sus comunidades no los dejaron pasar ayer, y por lo tanto, no hubo actividades educativas en los poblados de la zona de Chunhuhub y de los Planes.
El síndico municipal expresó que el ayuntamiento se siente muy apenado por la actitud que tomaron los trabajadores reinstalados, de bloquear la carretera federal.