De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de diciembre.- Ciudadanía totalmente en contra del aumento de tarifa en Tucsa, indicaron que el transporte no está en condiciones óptimas, dan un pésimo servicio y los operadores manejan a lo loco, sin importarles la integridad de los usuarios. Sin ser autorizado por el gobierno municipal va el aumento de tarifas en Transportes Urbanos del Carmen, mejor conocida como Tucsa a partir del día 20 de diciembre, con 24 rutas, de las cuales aumentó de cinco a siete pesos, y de siete pesos a diez pesos. Incremento que da un golpe certero a los bolsillos de la ciudadanía, ya que los que menos tienen esperan la llegada de este transporte en el que se trasladan a bajo costo.
La mañana de este martes, los playenses despertaron con la noticia de que el transporte Tucsa subirá la tarifa en los días siguientes, dejando un malestar en la ciudadanía, quienes señalaron es una infamia la de pagar más, teniendo el mismo servicio, deficiente, sin mejoras y con operadores que los tratan como si trajeran ganado.
La señora Guadalupe Rosales Cen, de 30 años de edad, dijo que desde que tiene razón, hace más de diez años, ha pagado cinco pesos para subirse a un Tucsa, ya que prefiere hacer la parada a este transporte colectivo, aunque sean de los más tardados en ocasiones, ya que al tener mayor capacidad, hay más paradas, donde suben y bajan los usuarios.
Por otro lado, comentó que no es justa esta alza en las tarifas pues “tenemos destinado dinero para gastos, comida, ropa y transporte, y este aumento sean dos pesos o más pega en la economía, nos desajusta y si no podemos pagar el transporte colectivo, mucho menos un taxi, ahora que ya también subieron los precios”.
Alfredo Roldan, de 27 años de edad, dijo que el problema en el transporte es la falta de atención y mantenimiento en las unidades, ya que aseguró que cada vez que sube a un Tucsa, sobre todo en horas pico, los choferes aceleran y frenan sin tener en cuenta a las personas que van paradas, ocasionando caídas o lesiones en los pasajeros, sin contar a los que se sientan en la parte trasera que al pasar a gran velocidad pasos peatonales o boyas, terminan con dolor de coxis y de cadera al dar el “sentón” debido a la falta de cuidado del operador al volante.
Transportes Urbanos del Carmen, Tucsa publicó en su página oficial que el día 20 de diciembre la tarifa de cinco pesos se elevará a siete pesos en las rutas conocidas como: Centro30/30 - Nicté-Ha, Centro 30/30 -Soriana, Flores- Constituyentes, Flores- Juárez, Palmas 1-Juárez, Palmas 1- Constituyentes, Misión del Carmen y Nueva Creación, Deportivo, In House-Constituyentes e In House- Juárez.
Las rutas que tenían un costo de siete pesos aumentarán a diez pesos son Villas del Sol, Palmas 2, Villamar 2, Guadalupana-Federal, Guadalupana-Soriana, Guadalupana-Pintores, Constituyentes-Lilis, Constituyentes-Lilis/Parques, Villas del Sol- Juárez dúplex, así como Villas del Sol-Colosio dúplex, Villas del Sol- Juárez Parques.
Este aumento no ha sido autorizado de manera oficial por parte de las autoridades municipales, pues no han sido notificadas indican fuentes extraoficiales, debido a que como es bien sabido, esta empresa no cuenta con la concesión del transporte público en el municipio. Y es que desde hace 14 años es la única con la que se trabaja y donde se pretende que para el 2020 se realice una convocatoria pública para que el servicio se pueda concesionar y haya otras opciones de transporte para la ciudadanía.