Quintana Roo

Violencia alcanza niveles récord

De la Redacción

TULUM, 17 de diciembre.- Mientras que Jesús Pérez Abarca, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística, presume cifras alegres en materia de inseguridad, la realidad es otra cuando en su era las estadísticas de violencia han alcanzado un récord que no se había registrado en el noveno municipio.

En entrevista, el mando policíaco declaró que en el tema de las ejecuciones van, para él, en 35, cuando son 36, y dos homicidios que se atribuyen a otras situaciones y no a la atribución del crimen organizado.

El comandante explicó que a causa de esos delitos se tienen ya cinco puestas a disposición de personas porque están relacionadas con las ejecuciones.

“Llevamos cinco a puesta a disposición por hechos relacionados con disparos de armas de fuego, mientras que tenemos 35 ejecuciones de situaciones delincuenciales al orden de la droga”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que los índices se inseguridad que actualmente se tienen no se deben por falta de coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, pues asegura están debidamente coordinados, trabajando de la mano para poder brindarle mejores condiciones a la ciudadanía, tanto como por lo que marca la Constitución como el Código Nacional de Procedimientos Penales de los Delitos del Fuero Común.

Añadió que la incidencia de los delitos no es obra de las autoridades, sino obra de las conductas de algunos ciudadanos que ven la llegada de turistas al municipio y piensan que tendrán la oportunidad de poderlo hacer.

En el caso de los robos en las modalidades de casa-habitación y a transeúntes, refirió que no van en aumento, pues hay resultados efectivos de la detención de los presuntos responsables.

“No creo que hayan aumentado, las estadísticas nos indican con las puestas a disposición y las denuncias que tenemos en la Fiscalía q     ue no han ido aumentando, ha sido una situación en la que ha permanecido y se han dado detenciones en coordinación, el trabajo que tiene que ver con la prevención nos da la posibilidad de poder empujar el trabajo de la investigación”, espetó.