Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de diciembre.- A pesar de las gestiones y solicitudes realizadas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid no alcanzará su libertad este año, siendo que fue rechazada la solicitud para adelantar la audiencia de su caso programada para el 13 de enero.

La defensa de Villanueva Madrid, quien se mantiene en una clínica privada en la ciudad capital, ha promovido un amparo buscando se le otorgue el beneficio de arresto domiciliario por motivos de salud.

Ante el apoyo comprometido por el gobierno federal y representantes del Senado de la República, se esperaba que se pudiera adelantar su libertad; no obstante, se ha disipado esta posibilidad ante la negativa de un juez de adelantar la audiencia para este mes.

Senadores de la República solicitaron en días pasados sea tomado en cuenta su deteriorado estado de salud como la principal causa para su preliberación, con la esperanza que pudiera pasar la Navidad con su familia, pero le fue negada la posibilidad de adelantar la audiencia por la falta de algunos informes de autoridades, además de que el juez del Segundo Circuito, con sede en Toluca, saldría de vacaciones, algo que los abogados consideran improcedente, pues la ley señala para esos casos el nombramiento de un suplente.

Cabe recordar que la semana pasada senadores del grupo parlamentario del Morena entregaron a la Secretaría de Gobernación un documento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para interceder a favor de la preliberación del exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid por motivos humanitarios.

“La solicitud que hoy presentamos es en respuesta a la petición hecha por familiares del exgobernador para que sea considerado su deteriorado estado de salud como la principal para su preliberación y es respuesta también a múltiples solicitudes que han hecho en el mismo sentido ciudadanos de diversos puntos del estado: de Chetumal, de Cancún, de Felipe Carrillo Puerto”, informó en entrevista al respecto la senadora Marybel Villegas Canché, quien encabezó al grupo de senadores que personalmente entregó la solicitud a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al momento de la entrega de la solicitud, la senadora por Quintana Roo expresó a la secretaria de Gobernación que es de interés de los senadores firmantes pedirle su intervención para que se pueda obtener la prisión domiciliaria del exgobernador por razones humanitarias, que es una demanda no sólo de la familia Villanueva Madrid, sino del pueblo de Quintana Roo.

Dentro de los argumentos, la solicitud manifiesta que Villanueva Madrid es un adulto mayor con más de 70 años de edad y su estado de salud es extremadamente delicado.

“Se encuentra enfermo de parálisis facial periférica, hiperplasia prostática benigna, hipertensión arterial sistémica, hipertensión pulmonar, hipotiroidismo, sinusitis crónica, asma bronquial, artropatía gotosa crónica y neumopatía de tipo obstrucción grave catalogada como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gold III (estadio c), entre otras más”, detalla la solicitud.

Los senadores manifiestan que tales padecimientos ponen en riesgo su vida y de no tener el adecuado tratamiento pueden surgir diversas complicaciones cardiorrespiratorias.

Otro de los argumentos es que el exgobernador de Quintana Roo no representa peligro para la seguridad pública, por lo que piden interceder por él para permitirle hacer frente a su estado de salud y pueda estar con su familia en la parte final de su vida.