Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

De poco les sirvió pavimentación de carretera

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 1 de diciembre.- Pese a que ya tiene algunos meses que la comunidad de San Isidro Poniente cuenta con un camino pavimentado para que los vecinos del lugar puedan transitar hasta la cabecera municipal, sin mayores contratiempos, de poco les ha servido, porque, en realidad el acceso que más necesitan, que es el que los enlaza con Noria Poniente se encuentra deteriorado desde hace muchos años.

Mateo de la Cruz Zapata, vecino del lugar, dijo ayer que los pobladores se organizaron para empezar a limpiar y bachear el camino que va de la comunidad hasta Plan de la Noria Poniente.

Dio a conocer que ese camino está muy cerrado por la vegetación y en muy mal estado, y por ello, hizo ver que, por acuerdo de la comunidad se determinó ayer empezar con el bacheo y la limpieza de las laterales de esa carretera.

Comentó que ellos bajan a Plan de la Noria Poniente porque en la clínica rural de ese lugar les ofrecen servicio médico, pues en el poblado de Gavilanes no les dan dicho servicio, además de que les queda lejos, observó.

Expuso que como se encuentra actualmente el camino, transitando en carro se tarda uno más o menos como una hora de San Isidro a Plan de la Noria Poniente.

Y es que la distancia que separa ambos poblados, según el señor mateo de la Cruz Zapata, es de apenas 12 kilómetros, pero ante el mal estado en el que se encuentra, la gente se tarda más tiempo de lo normal recorrerlo en vehículo, porque hay que transitar a vuelta de rueda, manifestó.

Refirió que los tramos muy feos se encuentran en los cerros, pues en ellos, literalmente, han quedado expuestas las piedras, porque el sacab, ya fue lavado por el agua, explicó.

La comunidad de San Isidro Poniente se encuentra ubicada a unos 90 kilómetros al sur-poniente del municipio. En ese poblado se puede llegar transitando por la zona de Gavilanes. El camino fue rehabilitado recientemente, y aunque, no quedó como quería la gente, al menos es transitable.

Igualmente, al poblado se puede llegar, circulando por el camino de Manuel Altamirano hasta Plan de la Noria Poniente, sólo que por ese lado existen 12 kilómetros de camino tarracero, que es el que se encuentra ya muy deteriorado actualmente, y que la gente de San Isidro Poniente está limpiando y bacheando para dejarlo en regulares condiciones.

San Isidro es una comunidad con poco más de 150 habitantes, cuenta con agua potable, una cancha de usos múltiples, una escuela primaria, un kinder y un mirador.

Ese lugar, confió un vecino del lugar, está muy tranquilo, y, por tanto, dijo que no hay necesidad de que llegue la policía a vigilar.

Siguiente noticia

Vistosa participación del gremio de Las Señoras