Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Miles en la mega marcha pacífica

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 1 de diciembre.- Por mar y tierra, cerca de cinco mil isleños respondieron al llamado de la mega marcha pacífica contra el alza a las tarifas de las navieras que ofrecen el servicio de la ruta federal entre Cozumel-Solidaridad. Integrantes de más de una decena de sectores, así como la comunidad en general, cerraron simbólicamente por un minuto la terminal San Miguel al tiempo en que alzaron la voz para manifestar su inconformidad contra las navieras, los servicios de placas federales y los acuataxis.

La mañana de este domingo comenzó a concentrarse la ciudadanía en el punto de reunión que congregó a integrantes de diversos sectores locales y foráneos que se sumaron al mismo llamado en apoyo a los locales, lo que derivó en un importante aforo de manifestantes que de manera pacífica comenzaron su recorrido sobre la Rafael E. Melgar desde el bulevar Aeropuerto hasta el muelle fiscal, donde realizaron su primera parada.

Pese a que el recinto portuario estaba resguardado por elementos de la Policía Municipal, éstos se mantuvieron atentos desde el interior del mismo, mientras que los manifestantes encabezados por un grupo de mujeres arribaron con una manta con el texto “Fuerza Ciudadana Cozumel”, procediendo en ese momento a “bloquear” simbólicamente la terminal marítima.

Paralelamente, más de una decena de capitanes y marineros en sus embarcaciones se acercaron al muelle para lanzar consignas contra la naviera Ultramar, manifestando con lonas sobre su rechazo a la entrada de los acuataxis, las placas federales y los ferries de Xcaret.

Luego de unos breves minutos en la terminal portuaria, la marcha continuó su recorrido para dirigirse al parque Quintana Roo, resaltándose que la participación de restauranteros, caleseros, charros, transportistas de diversas asociaciones y sindicatos, docentes, hoteleros, prestadores de servicios náuticos y turísticos, representantes de asociaciones de rentadoras, entre otros, marchaban sin dejar de lanzar consignas de su rechazo contra “sicarios del transporte marítimo”, como les pronunció Fernan Salazar, uno de los manifestantes.

Durante todo el recorrido se observó a personal de la Guardia Nacional quienes iban a la par con los ciudadanos manifestantes, quienes sin importar los intensos rayos del sol continuaron su marcha hasta el punto final donde tuvieron su participación los representantes de diferentes sectores.

Fue el ciudadano Miguel Alvarez quien como parte de la presentación de motivos, reconoció que su participación conjuntamente con la de millares de isleños, vía terrestre y marítima, fue con la intención de reivindicar la unidad y dignidad cozumeleña a través de la “rebeldía” y no la apatía para alzar la voz por el mismo fin, decir ¡Basta de abusos y voracidades contra el pueblo!

Durante la participación y lectura de los representantes de diversos sectores, continuaban arribando los ciudadanos que ocupaban la avenida con una distancia de poco más de un kilómetro entre manifestantes, mismos que gritaban “¡Fuera Ultramar!”, “¡Fuera los Acuataxis!”, “¡Fuera Xcaret!”, “¡Fuera las Placas Federales!”.

Arturo Payán Tejero, dirigente del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, habló sobre la problemática del sector transportista, no sin antes agradecer el apoyo a los integrantes del Frente Unico de Trabajadores del Volante del Estado de Quintana Roo, quienes viajaron de diversos municipios para brindar el apoyo al gremio local.

En este sentido, Payán Tejero, dijo que dicha marcha “es por la defensa de nuestro patrimonio y para evitar el fin de la economía del pueblo de Cozumel que está siendo afectada a través de la intención de algunos empresarios que buscan acaparar el transporte acuático y terrestre, el cual es una prestación directa a la clase trabajadora que está siendo afectada en sus bolsillos. Hoy más que nunca, nos queda claro que no sólo el sector transportista es el afectado, sino que toda la población y por eso los invito a mantenernos en la lucha contra estos abusos, lo que haremos por nuestras familias”.

“La lucha será permanente hasta que volteen a vernos. Vendrán cosas más tajantes para que en verdad nos hagan caso. Unidos somos más fuertes. Cozumel es una isla especial. ¡Fuera Acuataxis!, ¡Fuera alzas de rutas a Playa del Carmen!, ¡Fuera las placas federales!, ¡Basta de dobles discursos!, ahora es momento de que los tres niveles de gobierno nos cumplan al darles el voto de confianza para que estén en donde están y entonces ahora queremos soluciones y no palabras”.

Otros de los participantes fueron Elsy Burgos y Miguel Burgos Coral, este último destacando el llamado a los jóvenes para exigir a los gobernantes para que trabajen bajo resultados medibles a corto y mediano plazo, a fin de que se emparejen las reglas del juego con los competidores del continente y la zona insular como lo es Cozumel;  por ello destacó que “es necesario despertar al elefante dormido con determinación hacia adelante y no parar hasta concretar la Ley de Islas, lo que no significa proteccionismo, sino mayor incentivo de inversión y prioridad a todos los isleños, porque aunque la marcha no es una solución, sino que una herramienta más para que nuestros gobernantes vean que en Cozumel vamos en serio y ya no van a seguirnos chamaqueando”.

Cabe hacer mención que en este evento los integrantes de los diferentes sectores hicieron entrega de un pliego petitorio a Juanita Alonso, representante del gobierno federal en Cozumel, así como a Adriana Teissier Zavala, diputada federal y a Carlos Hernández Blanco, diputado local de Cozumel, quienes también participaron en la marcha.

Siguiente noticia

Hospitalizan a par de motociclistas