Por Olivia Vázquez
No obstante México muestra un crecimiento en el flujo turístico internacional de mercados como el canadiense, colombiano y español en los primeros diez meses del año, su principal proveedor, Estados Unidos, sigue deprimido y su ritmo de crecimiento será muy por debajo de los indicadores que se tenían en años anteriores. Turisteros del Caribe mexicano, la región que mayor turismo internacional capta en el país, consideran que si el flujo turístico estadounidense logra cerrar con números similares al del año anterior, será un éxito, pero la mayoría reporta caídas del tres y hasta el 10% en la llegada de este mercado.
Factores como la inseguridad, el sargazo y la política negativa que ha venido sosteniendo el gobierno estadounidense contra México, le ha pegado a este mercado, el principal proveedor del país y del destino, donde también se atribuye la crisis de la aviación que se enfrentó este año y que provocó una contracción en la disposición de asientos de avión hacia el destino.
En el primer semestre del año, se estimaba una caída del 3.5% de este mercado en específico, lo que representaría en números al menos 83 mil estadounidenses menos que en 2018.
Estas cifras fueron confirmadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) al referir una caída del 3.58% de visitantes de Estados Unidos, con dos millones 242 mil 564 turistas, 83 mil 572 menos con respecto al mismo período del año anterior.
Para el cierre de este año, la Secretaría de Turismo Estatal estimó sin embargo una recuperación favorable del mercado, aunque no se logrará igualar el marcador con el año anterior, pero en general el destino Quintana Roo estaría creciendo en 3% por el incremento que reportan otros mercados.
Este incremento lo confirma la Secretaría de Turismo Federal, con un reporte de 7% de crecimiento del mercado canadiense de enero a octubre de este año, 7.3% para el mercado colombiano. España reporta un crecimiento del 1.1%, Brasil del 1.9%, Perú del 14%, siendo el país emergente con el mayor crecimiento, y Alemania, otro proveedor del destino, con 0.4%; todos ellos números favorables si se considera que estos mercados llegan principalmente al Caribe Mexicano, que resulta el principal captador del turismo internacional que ingresa al país.
En el caso del mercado doméstico también se tiene un crecimiento constante del 5 y hasta el 8% cada año y esto le permite a los destinos mantener en mucho sus niveles de ocupación y de flujo turístico.