Quintana Roo

Positivo cierre económico en Q. Roo

Por Gerardo Reynoso

El 2019 significó una recuperación en el plano económico para Quintana Roo, ya que los inversionistas volvieron a apostar por el estado pese a los síntomas de adversidad.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado a través de su programa de atracción de inversiones PRO Quintana Roo, el año cierra con un 34 por ciento más en captación de inversión extranjera.

Para lograr esa cifra, el primer semestre del año fue fundamental. En ese lapso el estado captó 111 millones de dólares de inversión extranjera, y fue parte importante para lograr un crecimiento.

Asimismo, se espera que en el período de 2019 y 2021 Quintana Roo reciba más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa ubicándose en el 3er lugar a nivel nacional y  primero en inversión inmobiliaria del Caribe.

La certeza jurídica y transparencia en el proceso de proyectos de inversión, ubicación geográfica estratégica, infraestructura aeroportuaria y conectividad, diversidad cultural y las oportunidades de negocio que pueden crearse hacen que este lugar sea el más buscado por inversionistas.

Los grupos de inversión tanto de Estados Unidos, Canadá, España y Francia están dirigiéndose al Sureste mexicano con planes de desarrollo de proyectos que contemplan mega-resorts, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación así como también se han venido dando aperturas importantes de parques temáticos, hoteles y nuevos atractivos.

Con esto, Quintana Roo cierra el año con cifras que confirman un segundo semestre muy bueno en inversión para el estado, con un crecimiento en inversión extranjera directa, en comparación con el año anterior y eventos importantes no sólo enfocados al sector turístico como tal, sino que han sido encaminados a diversas actividades, encuentros y reuniones, para generar más inversiones y negocios, comentó Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado.

“El ámbito de la inversión y del negocio está permeando mucho en Quintana Roo, se está buscando y se está cumpliendo la instrucción del gobernador, Carlos Joaquín González, de llevar la economía del estado hacia una diversificación y de encaminar otro tipo de sectores y, con base en los resultados, estamos viendo que empieza a verse como una realidad”, comentó.

La situación económica tanto a nivel nacional, como en el resto del mundo, junto con otros factores, influyeron mucho a lo largo del año, creando incertidumbre por momentos, apuntó.

“Ha sido un año convulso en materia económica en los ámbitos nacional e internacional, pero Quintana Roo ha mantenido la senda del crecimiento, seguimos por encima de la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto y el estado sigue manteniendo la confianza de los inversionistas en el establecimiento de nuevos negocios; hay certeza jurídica y un buen trabajo del gobernador para sentar bases que permitan a las empresas y a los inversionistas desarrollar proyectos en el estado”, dijo.

Algunos proyectos que diversificaron la oferta turística se concretaron en el sector médico, que ha crecido mucho en el estado, principalmente en el norte, donde se concentra la mayor población, pero también se han dado proyectos de este rubro en la capital del estado, finalizó.