Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de diciembre.- Un arranque alejado de la productividad esperada ha tenido esta incipiente temporada vacacional de invierno, así lo informaron los diversos prestadores de los servicios turísticos de las playas de la cabecera municipal, toda vez que la entrada del frente frío número 24 de la temporada originó precipitaciones pluviales y a su vez minimizó el flujo de turistas.
En ese tenor, restauranteros, náuticos, masajistas y hoteleros dieron a conocer el panorama motivador que tenían referente al comienzo del periodo más importante de cada año, el cual se vio diluido por las condiciones climatológicas que se dejaron sentir desde el viernes pasado.
En su caso particular, los clubes playeros informaron que ya tenían reservaciones en el área de restaurante al aire libre, pero derivado de las lluvias se canceló la llegada de los comensales.
Indicaron que en el caso del sector hotelero la ocupación se encuentra arriba de los 85 puntos porcentuales, estadísticas que todavía esperan que aumente la semana entrante lleguen al 100% con las reservaciones que desde el mes de octubre habían agendado viajeros mexicanos y extranjeros.
Por su lado, los spas de la zona precisaron que son el segmento que más se ven afectados por las lluvias, porque su servicio es directamente al aire libre y con las lluvias no laboraron.
En tanto, los lancheros locales explicaron a detalle que el viernes y sábado se vieron afectados por las precipitaciones pluviales, mientras que este domingo amaneció nublado y con lluvias aisladas, pero de igual forma la afluencia de visitantes y residentes se observó desminuida.
Al recorrer las playas, de Mezzanine a Santa Fe, así como la Zona Arqueológica, se observó que únicamente el domingo se vio una ligera mejor presencia de personas, pero a decir de los turisteros, la derrama económica fue muy escasa en este arranque de la temporada alta.
Finalmente, los entrevistados comentaron que la expectativa sigue siendo alta de manera que confían que esta semana, con la mejoría del estado climatológico, la situación mejore para los diferentes sectores comerciales.