Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de diciembre.- Los caminos rurales no pueden continuar invadidos por la maleza; se tiene que hacer algo para limpiarlos, pues el gobierno, dijo de plano, que ya no hay presupuesto, indico ayer Jorge May Manzanero, líder natural del poblado de El Naranjal.
Señaló en declaraciones a este medio informativo que en fechas próximas se van a reunir las autoridades ejidales de la zona de donde viene él, para organizar una jornada de limpieza de los caminos rurales.
Sugirió que cada ejido donde pasa la carretera vecinal haga la limpieza del tramo que le corresponde; pues, agregó, solamente de esa manera se van a mantener limpias las orillas de los caminos vecinales.
El camino vecinal José María Morelos-Naranjal, pasa por ejidos como La Presumida, Benito Juárez y José María Morelos. Ahora, la carretera que va de Benito Juárez a Kancabchén, pasa por los núcleos agrarios de Cafetalito, Cafetal, Benito Juárez y, desde luego, Kancabchén.
Don Jorge May Manzanero, expresó que él entiende que no es fácil pedir a la gente que colabore en la limpieza de los caminos vecinales, porque existe más preocupación por trabajar y mantener a la familia, pero con un poco de esfuerzo y voluntad, se puede hacer, reconoció.
Manifestó que la limpieza del derecho de vía, es importante, porque con ella se defienden vidas, pues hizo ver que un camino despejado es un camino seguro para el tránsito.
Comentó que, en muchos caminos rurales cerrados por la vegetación, se han registrado accidentes, sobre todo de quienes transitan en motos, y, añadió, lo que se quiere con la limpieza es que no haya percances en donde se pierdan vidas.
May Manzanero, refirió que, si se logra que la gente apoye en la limpieza de los caminos rurales, se va a demostrar al gobernador que la gente del campo está unida y puede lograr lo que se plantea.
Recientemente, un taxista de la zona de El Naranjal-Pozo Pirata, de nombre Tito Raciel Chan Marín, pidió que se implemente una jornada urgente de chapeo de las orillas del camino que llega a su comunidad.