Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 25 de diciembre.- La carretera a Chiquilá no se bloqueó este martes, sin embargo, las acciones se realizarán este viernes al mediodía si el gobierno del estado no deposita los recursos para el pago de aguinaldos que les corresponde y las autoridades municipales no dan una respuesta favorable a sus peticiones, ya que sus comunidades han estado en el abandono.
Luego de haberse reunido con el secretario general, Salvador Vargas Rosas en sus oficinas, el comité conformado por Martín Pool, Gilberto Quintal y Rafael Balam, entre otros, los delegados y subdelegados acordaron no realizar el bloqueo de la carretera, debido a que por las fiestas decembrinas, muchos de ellos no se quedarían a ejercer la medida de presión.
La comitiva informó que el secretario general les explicó que la falta de pago obedece a que el gobierno del estado no ha hecho el depósito de las participaciones que le corresponden al ayuntamiento y se habían comprometido a que el 27 de diciembre harían ese depósito a las cuentas del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Señalaron las autoridades comunitarias, que la gota que derramó el vaso fue la falta de pago de sus aguinaldos, que por ley les corresponde, porque trabajan para el ayuntamiento recabando las necesidades de sus comunidades y gestionándolas ante las autoridades, buscando su resolución.
Externaron que ahora ya no sólo van a pelear por sus aguinaldos, sino para que también se hagan mejoras en sus localidades, ya que ha pasado un año de la administración y se tienen muchas necesidades, como alumbrado, calles, entre otros servicios, porque han estado totalmente abandonados.
Añadieron que hay también parte de responsabilidad de las autoridades municipales en la falta de pago de los aguinaldos, ya que el tesorero debió mostrar su capacidad de ahorrar, porque sabe el compromiso que tiene con los trabajadores no sólo sindicalizados o policías, sino también con los trabajadores de confianza, los delegados y subdelegados.
En la reunión sostenida en la sala de juntas del Palacio Municipal, acordaron los delegados y subdelegados, que a partir del 27 de diciembre al mediodía, si no hay respuesta de las autoridades municipales y estatales, se bloqueará la carretera a Chiquilá y la carretera federal.
Recalcaron que ya no sólo es la exigencia de sus aguinaldos, sino también la falta de atención a sus comunidades, que no han hecho las autoridades municipales y estatales, que alegan el recorte de recursos por parte del gobierno federal.
Invitaron a los trabajadores de confianza y policías auxiliares a sumarse a la lucha por sus derechos, ya que el recurso que solicitan les corresponde por ley, en tanto que la invitación general fue a sus respectivos pueblos y todos aquellos que quieran sumarse, ya que los baches, la falta de alumbrado, las calles en mal estado, los deficientes servicios de salud, la falta de obras, perjudican a todos por igual debido a la desatención en la que se encuentran.
Comentaron que esta lucha no será de un par de horas, sino que estarán en los bloqueos hasta que las autoridades los escuchen y les resuelvan sus peticiones, asegurando que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.