Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 24 de diciembre.- Personal de la Guardia Nacional patrulla las calles de la ciudad de Chetumal, con el fin de brindar seguridad a los ciudadanos y comercios de esta ciudad, los cuales se han visto afectados por la ola de delincuencia que vive el sur del estado.
Durante toda la mañana del día de hoy se pudo observar a los elementos de la Guardia Nacional realizando un operativo de seguridad en las calles de esta ciudad, se les puede ver patrullar en grupos de dos camionetas con aproximadamente 10 elementos.
Así también en grupos pequeños de tres o cuatro elementos por calles y lugares concurridos de la ciudad, como lo son los mercado Nuevo y Viejo, además de las calles del Centro de la ciudad.
Los supermercados de esta ciudad se encuentran siendo patrullados por los elementos militares, sin que éstos se queden haciendo guardia permanente en estos comercios.
Se pudo saber que este operativo se ha montado para brindar apoyo y seguridad a los ciudadanos, para que ninguna persona tenga algún imprevisto el día de hoy al momento de realizar sus compras.
Por su parte, los habitantes de la capital cada vez se acostumbran más a la presencia de estos elementos, ya que a pesar de que se encuentran fuertemente armados, los ciudadanos de la capital continúan realizando sus actividades con total normalidad, esta situación les brinda mucho más seguridad y se sienten mucho más protegidos al momento de realizar sus compras o de disponer dinero en algún banco; situación que comentó Isela Tun, propietaria de una tienda de abarrotes.
También comentó que verlos la hace sentir segura, ya que si las cosas anduvieran bien en el país no tendrían por qué estar estos elementos en las calles.
El despliegue de estos elementos es por toda la ciudad y se encuentran en diversos puntos, tanto a pie como en las camionetas F150 de la Guardia Nacional, las cuales patrullan diversos puntos para brindar seguridad a la ciudadanía.