Quintana Roo

Reducen el presupuesto de egresos

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de diciembre.- Luego de que el Congreso del Estado rechazara las propuestas del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, del cobro de impuesto al alumbrado público a los ciudadanos carrilloportenses, tuvo que reducir el presupuesto de egresos a 528 millones 436 mil 9 pesos. Casi el 40 por ciento del presupuesto será destinado a sueldos, seguidamente a la inversión pública.

Por lo que en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, que tuvo un retraso de más de una hora con 21 minutos, los regidores asistentes aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos del municipio de Felipe Carrillo Puerto para el ejercicio fiscal 2020.

Se dio a conocer en la Sesión de Cabildo, en la que estuvieron ausentes dos regidores, la Ley de Ingresos aprobada por el cabildo que asciende a los 532 millones 936 pesos para el ejercicio fiscal 2020 y que fue enviada al Congreso del Estado para su aprobación.

Los legisladores, luego de analizarla, procedieron a realizar una modificación por lo que el monto aprobado fue de 528 millones 436 mil 9 pesos, por desecharse el cobro al servicio de alumbrado público, con que se pretendía captar más de 4 millones 500 mil pesos.

Pero grande es la sorpresa que dentro de la Ley de Egresos presentada y que fue aprobada, fue que casi el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos se destinará para servicios personales, que incluye sueldos, de personal y de funcionarios, 200 millones 477 mil 228 pesos.

Mientras que 193 millones 62 mil pesos se destinarán para la inversión pública, seguido por el presupuesto destinado para Servicios Generales de 63 millones 341 mil pesos. En el concepto de Materiales y Suministros, que incluye la adquisición de combustibles se tiene previsto una erogación de 22 millones 79 mil pesos.