Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de diciembre.- Por debajo de la expectativa se quedaron las pequeñas tiendas locales para la compra de regalos con motivo de los festejos de Navidad, quienes añadieron que en esta ocasión la inversión de la mercancía fue menor en comparación a años pasados.
Al recorrer las principales tiendas de la localidad dedicados a este negocio, se supo que hasta este 24 de diciembre las ganancias han transcurrido un poco lejos de lo que esperaban en términos generales.
En ese tenor, con varios años en el mercado, Pedro Velázquez Cotzín, propietario de la tienda de novedades y regalos “Súper Bella”, informó que con relación a los años pasados este 2019 no ha sido tan fructífero económicamente, pues apenas seis de cada 10 clientes han terminando comprando.
Mencionó que por lo menos confiaban alcanzar una media de los 70 puntos porcentuales, pero la realidad que la captación de clientes fue notándose con poca demanda.
“Ha estado por debajo de la expectativa en términos generales, pues al menos esperábamos llegar al 70 por ciento, pero muchos factores influyeron para que las ventas no hayan sido como teníamos pensado y ahora estamos con menos porcentaje”, replicó.
Por otra parte, añadió que a consecuencia de que la demanda en los recientes años ha ido disminuyendo, pues han dejado de invertir tanto dinero, de forma que se surten con determinada cantidad de energía.
“Esta Navidad a diferencia de otros periodos vacacionales ha fluctuado con menores estadísticas y por ende y por experiencias anteriores siempre tratamos de invertir acorde a nuestro presupuesto, de tal manera que esta ocasión sí medimos ese aspecto de inversión”, dijo.
Para concluir, el entrevistado declaró que los comerciantes locales ya saben que sus principales clientes le toman más importancia a la fecha festiva del 24 de diciembre que al 6 de enero para obsequiar regalos, de manera que consideran que ya pasó el periodo más importante para el sector.