Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Implacable cierre de empresas

Por José Ramos

CHETUMAL, 25 de septiembre.- Pequeños empresarios y comerciantes de Chetumal enfrentaron durante el 2019 diversos factores que ocasionaron que algunos bajen sus cortinas definitivamente y que otros se encuentren analizando si continuar laborando para el 2020.

Zonas comerciales como la avenida Héroes y el Boulevard Bahía resguardan a decenas de locales comerciales vacíos, algunos hasta abandonados, pues no se han podido ni rentar después de varios años.

La excesiva carga fiscal, la falta de mejora regulatoria, la falta de circulante, bajas ventas y el alza en la incidencia delictiva están matando al comercio de la cuidad, pues durante el 2019 fueron alrededor de 50 negocios de diferentes giros que no lograron mantenerse a flote.

Diversos negocios a lo largo del Boulevard Bahía han ido cerrado sus cortinas definitivamente en lo que va del 2019, ante la engorrosa situación económica que se vive en esta ciudad capital. En un recorrido se pudo constatar que al menos 14 locales e inmuebles comerciales se encuentran en renta, venta o abandonados tras fracasar y terminar por cerrar definitivamente.

No obstante, solamente en lo que va del año 2019 son 6 establecimientos que decidieron bajar las cortinas, luego de no alcanzar las ventas necesarias para poder continuar operando.

Se trata de establecimientos que funcionaron bajo diversos giros, como son restaurantes, heladerías, antros, discotecas, cervecerías y hasta una peluquería. Y es que restaurantes que fueron inaugurados apenas en el 2018 no continuaron laborando en el 2019, muchos ante las pocas ventas, los excesivos impuestos y una evidente falta de mejora regulatoria que está lesionando al sector privado.

La esperada reactivación económica en la capital continúa siendo una asignatura pendiente por parte de las autoridades, pues a pesar de ser una de las promesas de campaña más utilizadas por lo ahora gobernantes, continúa el nulo avance en materia de desarrollo económico.

Del mismo modo, decenas de locales comerciales a lo largo de la avenida Héroes, en el Centro de la ciudad, continúan vacíos y son ofrecidos en renta o venta, consecuencia de la difícil situación económica que se vive en Chetumal.

El fracaso de decenas de negocios en la ciudad de Chetumal ha sido consecuencia, según los propietarios, de la falta de circulante, las bajas ventas y la delincuencia que ha golpeado severamente la economía de los empresarios.

El cierre de los negocios en la cuidad ha impactado en muchas familias que se quedan sin sustento, pues automáticamente al bajar las cortinas, definitivamente los trabajadores de cada negocio se quedan sin empleo.

Lo cierto es que la falta de incentivos para los pequeños y medianos comerciantes en Chetumal, además de las difíciles condiciones económicas, continúan orillando a muchos a bajar sus cortinas definitivamente.

Actualmente, en el Centro de la ciudad de Chetumal existen alrededor de 40 locales comerciales que permanecen cerrados y sin señales de reapertura, a casi 3 años de la remodelación de la avenida Héroes, que en su momento fue un proyecto que impulsaría la reactivación económica en el primer cuadro de la ciudad.

Son decenas de negocios de diversos giros que han bajado sus cortinas en lo que va de los últimos 3 años en Chetumal, debido a las bajas ventas y a la falta de mejora regulatoria.

El primer semestre resultó fatídico para empresarios locales, principalmente por la falta de circulante y una excesiva carga fiscal que los ha motivado a no continuar con sus proyectos.

La falta de inversión y políticas públicas para detonar la región sur del estado ha influido directamente en el fracaso de diversos negocios en la ciudad, debido a que muchos patrones reportan más gastos en pago de impuestos, regulaciones y servicios, que ganancias.

Y es que según cifras emitidas por organismos empresariales y organismos públicos, en un año en Chetumal puede llegar a cerrar hasta un negocio diario. En la capital los propietarios de un establecimiento o micronegocio han insistido en que no pueden sostener la carga fiscal de operatividad que exige el Ayuntamiento de Othón P. Blanco junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Lo anterior sumado a las bajas ventas propiciadas por la parálisis económica que existe en el sur de Quintana Roo.

El presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE) en Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez, señaló que en los últimos dos años han reflejado un bajo o mínimo crecimiento económico en el municipio capitalino, tal como lo señalan los indicadores en materia de construcción, generación de empleo y recaudación, que tienen sus peores índices a la baja de los últimos años.

Lo anterior derivado de diversos factores como el estancamiento económico nacional, el recorte de plazas en el servicio público federal y estatal, principalmente, la falta de promoción turística, el recorte presupuestal en inversión pública productiva, la centralización de licitaciones federales, la desaceleración del gasto público federal, la falta de nombramientos en posiciones clave de las delegaciones federales, el retraso en pago de proveeduría en los tres niveles de gobierno y la baja en los ingresos del sector primario de la producción cañera.

El líder empresarial señaló que el gobierno municipal no pudo bajar importantes recursos para inyectar a la economía local mayor circulante y sí en cambio ha aumentado la carga fiscal al sector productivo, por lo que confían en que en breve se dará forma a un organismo ciudadano municipal para seguimiento a estos temas, tal como se le presentó al presidente municipal en fecha reciente.

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal estimó que la constante situación de los empresarios y familias trabajadoras del sector terciario, donde más del 18 por ciento se han visto en la necesidad de recortar personal y un 60 por ciento ha visto baja en sus ventas respecto al año pasado; si bien los meses de mayo y parte de junio eventos como las olimpiadas nacionales y el Circuito Mundial del Voleibol de Playa mejoraron la ocupación hotelera y la venta en restaurantes, esto sólo es una manera de mantener estable su operación para salir de diversos compromisos de pago de deuda y carga fiscal pues el promedio anual de ventas y ocupación está aún muy por debajo de la línea de estabilidad.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Beyra Aguirre Villegas, reconoció la dificultad por la que pasan actualmente muchos empresarios del sector de venta de alimentos en Chetumal, para poder mantener a flote sus negocios en este 2019.

La líder empresarial dijo que han cerrado alrededor de 10 restaurantes en la capital quintanarroense, ante la difícil situación económica que se vive en Chetumal y la excesiva carga tributaria.

Dijo que los engorrosos trámites y anuencias son parte de los factores que abonan al desánimo de muchos empresarios restauranteros para no seguir laborando en la capital, la cual pasa por uno de los escenarios económicos más complicados.

Agregó que muchos restauranteros han recurrido a cerrar de manera parcial y sólo abren cuando la situación así lo amerite, como es el caso de las festividades patrias y festejos de fin de año con motivo de las celebraciones decembrinas.

Finalmente, aseguró que son alrededor de 10 empleos directos que se ponen en riesgo ante la falta de continuidad de los restaurantes en Chetumal.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en la zona sur, Joaquín Ismael Noh Mayo, reportó que en lo que va del año son alrededor de 35 establecimientos que han cerrado sus puertas en Chetumal como consecuencia del complicado escenario económico que se vive.

Del mismo modo, consideró que el índice de inseguridad acompaña a las bajas ventas como principales factores que han generado el cierre de los muchos negocios en la capital quintanarroense.

Destacó que la situación resulta crítica, toda vez que a la difícil situación económica se le suma la crecente incidencia de robos contra establecimientos.

La frustración de los negocios y muchos emprendedores no han sido exclusivo de la zona centro de Chetumal y el Boulevard Bahía, ya que esta situación también se ha reflejado en plazas comerciales y hasta en avenidas principales, como Insurgentes, San Salvador, Erick Paolo Martínez, Maxuxac y Álvaro Obregón, entre otros.

Siguiente noticia

Enfrentamiento a balazos; un fallecido