Por Olivia Vázquez
A partir de hoy, el Caribe mexicano comenzará a reportar el mayor flujo de llegadas de turistas a la región que estarán aprovechando todos sus atractivos turísticos en días previos al cierre de este año. La ocupación hotelera alcanzará el máximo nivel el próximo fin de semana para contar las últimas horas de este 2019.
Las perspectivas son positivas para la región y Quintana Roo será uno de los tres estados del país que estará tocando el mayor indicador en sus operaciones con porcentajes de ocupación que superarán el 82 y hasta el 92% general, en una de las ofertas hoteleras más grandes de América Latina.
Las 106 mil habitaciones que se tienen instaladas en el destino, más otros 40 mil cuartos hoteleros que operan bajo el concepto de hospedaje residencial, podrían estar ocupados en su totalidad para el 31 de diciembre, aunque hay hoteles y residencias que todavía están abiertos al mercado y se encuentran dispuestas al mejor postor, bajo costos que varían desde los 500 pesos diarios hasta los 30 mil por una sola habitación.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal, el volumen de visitantes será mayormente nacional en estos últimos días del año cuando se estima alcanzar la cifra de los 23 millones de visitantes, con el último millón 300 mil turistas que estarán empujando el cierre del año, así como el arribo de cruceros que se está teniendo en Cozumel y que le aporta al estado más de cuatro millones de visitantes al año.
Las vacaciones también repuntarán para el mercado local, que se vuelve un consumidor de los atractivos que ofrece el destino y en ello, no sólo los grandes parques temáticos y tours turísticos dirigidos al turismo estarán activos, también se espera una mayor activación en parques acuáticos locales, en parques y playas públicas, además de plazas comerciales y demás atractivos.
Los días mayores se dará a partir del 28 de diciembre y hasta el dos de enero del 2020, cuando muchos hoteles alcancen el 100% en sus operaciones e incluso reporten cierto nivel de sobreventa, que se estará dirigiendo a otros desarrollos del destino.
Con ello la actividad turística estará cerrando el año con la mejor perspectiva que incluso el año anterior a pesar de que la previsión todavía para octubre no era muy clara, pero los crudos inviernos que se registran ya en Norteamérica siguen empujando la reservación para el arranque del primer trimestre del año, cuando la hotelería en Cancún y Riviera Maya alcanza sus mejores porcentajes de ocupación del año, con indicadores que se mantienen arriba de los 82 puntos porcentuales, muy favorables para el volumen de habitaciones que se ofrecen en el destino.
Hasta ahora las estimaciones de la Sedetur están en promedio con los reportes que otorgan los prestadores de servicios turísticos, pero se espera que esta semana se registre el mayor volumen de visitantes, con un repunte que generará la reservación de última hora.