Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 26 de diciembre.- Los colonos de la zona agrícola ampliarán el programa de granjas y huertos familiares para el autoconsumo para el siguiente año, con el apoyo a esta de organizaciones civiles, informó Juan May, responsable del plan.

Se evaluó lo que se hizo en este año que finaliza, hubo buenos resultados y augurios para el siguiente ciclo, luego de una convivencia navideña con los vecinos, entonces acordaron mantener y ampliar el proyecto de promover que cada familia tenga sus cultivos de hortalizas.

En calidad de director de la asociación Amigos de la Zona Agrícola (AZA), May augura buen ciclo siguiente, lleno de apoyos para su comunidad. “Gracias al apoyo de la iniciativa privada y de particulares tendremos un año 2020 lleno de trabajo”, dijo.

Entre los trabajos para el próximo año están el impulso de las granjas y huertos de traspatio para todas las familias de esta comunidad. Sin dejar a un lado los apoyos a niños, niñas y jóvenes de la escuela “Luis Donaldo Colosio”, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“Siempre ponemos nuestro granito de arena, pero de igual forma necesitamos la ayuda de los tres niveles de gobierno. Entonces se necesita del respaldo institucional, sobre todo para regularizar el predio donde se ubica el plantel. El terreno donado necesita titularse para que los voluntarios puedan invertir en la ampliación del inmueble, por ejemplo”.

Para el siguiente año, AZA tendrá 13 años de mantener su actividad altruista, y continuará conectando ayuda de empresas hoteleras de Isla Mujeres (zona continental) para impulsar las propuestas de la sociedad a favor de los colonos.

Esa sociedad gestiona, organiza y reparte apoyos a la gente de la zona agrícola, explicó Juan May. Se mantendrán las conferencias y visitas guiadas para la gente de buena voluntad a la comunidad y los jóvenes también acuden al intercambio cultural con la parte urbana.

Finalmente, el vocero anunció que se alista la celebración del Día de Reyes con los menores, con el apoyo de una agencia automotriz de Cancún.