Por Miguel Améndola
TULUM, 26 de diciembre.- Los comerciantes establecidos dieron a conocer que en términos generales lo que va de diciembre no ha sido lo redituable en ventas como en años pasados, toda vez que la presencia de ambulantes y venteros foráneos les ha mermando sus ganancias.
Por lo anterior, comentaron que hace más de cuatro años que no alcanzan ese 100% de ventas, debido a que son más constantes las ferias donde se instalan comerciantes que venden el mismo tipo de mercancías pero a costos más bajos.
En ese tenor, Arnulfo Cabrera, de la tienda “La Guadalupana”, explicó que se sienten desplazados porque las autoridades que organizan este evento les dan más prioridad a los foráneos que a los comerciantes que por años han trabajado en Tulum.
Señaló que los locatarios pagan impuestos todo el año y no los toman en cuenta para estos eventos, mientras que los vendedores inestables pagan renta unas cuantas semanas, vendiendo los mismos productos a precios bajos.
En tanto, Raúl Gómez, otro de los comerciantes establecidos, explicó que ya son más constantes las ferias que aglomeran a comerciantes de otros estados y eso está repercutiendo negativamente en las ganancias de los locales.
Mencionó que han solicitado la oportunidad de vender en este tipo de eventos, pero les han dicho que son “contratos ya establecidos” y no se pueden admitir más ni ningún otro tipo de comercio que no sea bajo acuerdo.
El comerciante de la localidad expuso que hace cinco años alcanzaron el 100% de ventas, mientras que ahora van en un 60%, en términos generales. Finalmente, indicaron que ya sólo les queda lo que resta del año para generar ventas, pero lo cierto es que ya pasó el periodo de más auge comercial para el sector.