Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 26 de diciembre.- Este fin de año mucha gente de esta ciudad espera quemar al “Viejo” como parte del ritual para despedir el 2019; sin embargo, un oficial de la unidad de bomberos y paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio emitió de manera anticipada un exhorto a la población a no realizar ese tipo de prácticas, para evitar la contaminación del medio ambiente, y también prevenir accidentes por el uso de explosivos.
Mucha gente quema sus muñecos o su “Viejo”, porque cree que con ello se deja atrás todo lo malo que se vivió del año y, consecuentemente, se espera el advenimiento del nuevo, lleno de mejores tiempos, manifestó eloficial destacado en la unidad de rescate de Bomberos, Jesús Gómez Lavadores.
Dijo que la quema del “Viejo” es una tradición muy arraigada entre la población local, pero ante los riesgos que representa, ésta se debe prohibir, consideró.
Explicó que el“Viejo” seelabora con materiales desechables que se tienen en casa, pero para que llame la atención se le agrega pirotecnia; esto lo hace muy peligroso, reconoció.
Recordó que hace un año, en mero 31 de diciembre, se quemaron dos viviendas: una en la cabecera municipal y otra en la localidad de Santa Gertrudis, en ambos casos fueron provocados por las chispas que emitían los explosivos que contenían los muñecos cuanto estos eran quemados.
Mencionó que también él ya vivió una experiencia personal sobre la quema del “Viejo”, pues hizo ver que un familiar suyo sufrió lesiones delicadas luego de que uno de los petardos que se quemaban en el muñeco cayera en sus manos.
Por esa situación, el oficial exhortó a la población a extremar precauciones, como evitar quemar los muñecos este fin de año, o si lo hace, que no se combine con objetos explosivos, como la pirotecnia, sugirió.
Por otro lado, el profesor Humberto Martín Angulo, vecino de la cabecera municipal, comentó que la quema del“Viejo” se debe prohibir en la ciudad, porque es una práctica de alto riesgo, observó.
Dijo que el monigote no es parte de las tradiciones de la zona maya, principalmente del municipio, sino que fue arraigada en los años 80’s en la ciudad.
Indicó que la gente, al quemar el muñeco, lo que genera es contaminación y, comoconsecuencia de ella, el calentamiento global se acelera más, observó.