Quintana Roo

Se consolida turismo de congresos y eventos

Por Olivia Vázquez

Al cierre de este 2019, Quintana Roo se consolidó como un receptor de eventos nacionales e internacionales deportivos, culinarios, musicales, además de festivales y congresos que refuerzan el flujo turístico y son un soporte fundamental en todas las temporadas. La Secretaría de Turismo Estatal refirió que fueron más de 50 eventos los que se realizaron en el estado, que es elegido por su alta conectividad, calidad del servicio, infraestructura y clima cálido.

De acuerdo al reporte de la dependencia, los eventos fueron deportivos, culinarios, musicales, de diversidad cultural, festivales y también congresos, algunos de ellos recaudatorios de fondos para fomentar el patrimonio cultural intangible de los pueblos indígenas de la zona maya del estado de Quintana Roo, como los de turismo médico.

Foros de Tecnología e Innovación, entrega de premios, festivales de música y eventos dirigidos tanto al turismo como a la población, entre otros se desarrollaron en el destino y permitieron posicionar al Caribe mexicano en el plan internacional.

Estos eventos se desarrollaron en destinos como Cancún, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y demás destinos, lo que potencializó la actividad turística y el flujo de visitantes a estas regiones.

El turismo de congresos y festivales es uno de los segmentos turísticos que deja la mayor derrama económica, pues por lo general la persona viaja con el paquete pagado y sus gastos se destinan a consumos adicionales y diversión.

Este turismo, sea de congresos o deportivo, permanece en el destino dos o tres días más de los que dura el evento, para conocer todas las bellezas naturales que ofrece la región, por lo que su estancia se prolonga y ello permite la reactivación de otros segmentos productivos.

La industria de reuniones a nivel nacional representa un tercio de la derrama económica que el turismo deja a México, alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, esto según datos de la Secretaría de Turismo Federal, sin embargo, en el caso de Quintana Roo, Jair López, director del Cancún International Convention Center (ICC), indicó que el turismo de congresos por lo general tiene un promedio de estancia de 3.2 noches, pero es un turismo que gasta hasta siete veces más que el turista convencional, lo que activa mucho la derrama económica en la región y le permite no sólo a la hotelería tener un ingreso, sino que genera una derrama con mayor dispersión en el mercado.