Quintana Roo

Tiempo tranquilo y a reponerse

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 26 de diciembre.- Llega la calma del tiempo y los pescadores se alistan para salir a la mar, aprovechar los últimos días del año para capturar langostas, pues por dos semanas se les estropeó el plan de sacar para la Navidad y Año Nuevo.

Las salidas entonces a navegar se programaron para este viernes, sábado y domingo, días libre de viento del norte, coincidieron los directivos de las cooperativas, al evaluar el nivel de afectación por el mal tiempo.

Para los que esperaban los temporales, el área de captura debe estar lleno de langostas, así que las redes y trampas deben representar medios para robustecer la captura del buceo con aire comprimido.

Según la primera evaluación en número, no ha sido mala temporada de captura cuando falta dos meses por concluir, pero en cuanto a la salud de los buzos, es lamentable. Superó desde noviembre pasado los 100 pacientes que atendió la cámara hiperbárica, ahora podría llegar a 150 casos para el último día de febrero cuando concluya el periodo autorizado por la Semarnat.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de otros instrumentos que dispone las secretarías de la Marina (Semar) y de Comunicaciones (SCT), la situación del tiempo brindará bastante tranquilidad para navegar botes menores de pescadores de hoy al domingo, pues previo al Año Nuevo llegaría otro frente frío.

Este jueves ya salieron, sin embargo, algunos pescadores que van a bucear a pulmón en zona de roca cercana de Isla Mujeres, según parece lograron traer algunos kilos de la langosta para atender la alta demanda. También capturaron escama.

No logran atender las cinco cooperativas pesqueras la alta demanda de mariscos de esta temporada, en tanto la gente local acostumbra comer pescado fresco, nada de congelado, por eso la salida de los hombres de mar es oportuna para reponer sus gastos y reunir para festejar el año que finaliza y darle la bienvenida al 2020.