De la Redacción
CHETUMAL, 27 de diciembre.- De enero a diciembre del presente año, en los caminos de la zona sur de Quintana Roo han sido asaltados unos siete vehículos por parte de integrantes de la delincuencia organizada que operan en la vía corta que va a la ciudad de Mérida y la carretera que va a Felipe Carrillo Puerto.
Esto demuestra la grave inseguridad que impera en los caminos de la zona sur de la entidad ante a la ineficiencia de las corporaciones policíacas.
Y es que hasta la fecha, la policía no ha detenido a los presuntos responsables de los asaltos, mismos que tienen en jaque a las corporaciones policiales, pues los hampones después de cada asalto logran darse a la fuga tranquilamente, sin que nadie los moleste.
Situación que ha preocupado a la ciudadanía, pues hoy en día temen pasar por la vía corta que va a la ciudad de Mérida y por el camino que conduce a Felipe Carrillo Puerto, pues en esa zona han estado operando libremente los hampones.
Entre los robos que han perpetrado los delincuentes esta el ocurrido el pasado 7 de mayo del presente año, en la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, en donde sujetos desconocidos balearon un camión de pasaje que se dirigía a la Zona Libre de Belice, mismo que transportaba turistas que iban a comprar mercancía en el paraíso fiscal de Belice.
Sin embargo, el operador del camión no se detuvo hasta que llegaron a la ciudad de Bacalar, en donde finalmente reportaron los hechos a las autoridades.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de ese día, en la comunidad Bacalar, cuando un autobús de la empresa M Y M Tours, con placas de circulación 961-RM-8 del estado de México, se encontraba circulando de norte a sur sobre la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.
Al llegar a la altura del entronque de la Universidad Politécnica de Bacalar, un camioneta tipo Jeep Compass de color negro intentó cerrarle el paso, ante esta situación el chofer del autobús aceleró, por lo que los sujetos de la camioneta empezaron a realizar detonaciones con armas de fuego en contra del autobús de pasaje.
Los disparos impactaron en el parabrisas delantero en dos ocasiones, uno más en la puerta del autobús y en las llantas del costado derecho de la unidad; sin embargo, el conductor de este vehículo no dejó de acelerar, por lo que salieron bien librados de esta situación.
Esta también el hecho ocurrido el 16 del mes de julio, en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, en donde tres personas fueron sorprendidas en las inmediaciones de Bacalar por sujetos que se hicieron pasar como policías federales.
Néstor C. P., de 40 años, Salomé C. P., de 23 años, y Manuel N., de 35, afirmaron que en el trayecto hacia Chetumal observaron un vehículo con torretas, cuyos tripulantes les pidieron detengan su marcha, a lo que ellos obedecieron pensando que se trataba de autoridades federales.
Una vez que lo hicieron, los sujetos los amenazaron con armas de fuego para obligarlos a ingresar a la selva, en donde los despojaron de sus pertenencias y del dinero que llevaban para posteriormente huir, no sin antes arrojar las llaves del vehículo hacia la espesura del monte.
Mientras que el pasado 11 de septiembre, delincuentes intentaron asaltar un autobús de la empresa ADO en la vía corta, entre las comunidades Nuevo Israel y Emiliano Zapata.
El chofer, a pesar de haber escuchado este ruido, no detuvo la marcha y continuó hasta llegar al poblado La Pantera, en donde se detuvo para informar de lo ocurrido a los elementos de la Policía Rural.
Los hechos fueron denunciados a las 22:30 horas, en la comunidad La Pantera, cuando el autobús de la empresa ADO, con número económico 0540, se detuvo en la caseta policíaca de esa comunidad. Posteriormente informó que circulaba de la ciudad de Mérida hacia Chetumal y que en las cercanías del poblado Nuevo Israel recibió una pedrada en el costado derecho del camión, la cual rompió dos vidrios de la unidad.
Por lo que en vez de detenerse a ver lo que ocurría decidió acelerar la marcha para evitar ser asaltado.
Asimismo, el pasado 13 de septiembre, un comando armado asaltó un camión de turismo en el que se transportaba gente de la Zona Libre de Belice hacia la ciudad de Mérida, Yucatán.
El comando era de aproximadamente 15 personas, las cuales portaban armas de fuego; los asaltantes se apoderaron de los celulares de los pasajeros, además de sus pertenencias de valor y de la mercancía que habían comprado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas, cuando este tour de compras se disponía a regresar a la ciudad de Mérida, Yucatán, pero aproximadamente a un kilómetro y medio de haber pasado la cabecera municipal de Bacalar, a escasos metros del hotel Rancho Encantado, un par de camionetas pick up le cerraron el paso al chofer de este camión.
Una vez que lograron que el chofer de esta unidad, identificado como R. P. J., detuviera la marcha, de inmediato un grupo de aproximadamente 15 personas armadas accedieron con violencia al interior del camión.
Una vez adentro les solicitaron a todos los pasajeros sus equipos celulares y el dinero efectivo que llevaban, posteriormente los asaltantes se apoderaron de cada uno de los objetos de valor de los tripulantes del camión.
Después de esto hicieron que el chofer maneje el camión hacia una brecha cercana a la comunidad Miguel Hidalgo, en donde introdujo la unidad y ahí se apoderaron de toda la mercancía que llevaban en el camión, subiéndola a las camionetas pick up. Una vez con el botín en su poder, el comando armado abandonó a los tripulantes del camión en la brecha.
Por otro lado, el primero del mes octubre, a mano armada tres sujetos encapuchados, quienes portaban uniformes de policía, asaltaron a un comerciante y a una gasolinera ubicada en la ciudad de Bacalar. Los ladrones se llevaron un vehículo y dos teléfonos celulares.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:40 horas, cuando el comerciante Angel M., procedente de la comunidad La Candelaria en el municipio José María Morelos, se dirigía a esta capital del estado a vender verduras en compañía de un menor de edad, de quien se omite su nombre por razones obvias, ambos se transportaban a bordo de una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas, con placas de circulación del estado de Quintana Roo.
Sin embargo, al llegar a la ciudad de Bacalar, a la altura del Cenote Azul, fueron interceptados por un vehículo compacto color rojo con franjas blancas.
De dicho auto descendieron tres sujetos con pasamontañas y vestidos con uniforme de policía, quienes bajaron al comerciante y al menor de edad de la camioneta, luego los subieron al carro compacto y los llevaron al camino de terracería del balneario Sac-Ha.
Ahí se les ordenó que se mantuvieran boca abajo, mientras que los otros delincuentes se llevaban la camioneta marca Nissan tipo Estaquitas para asaltar una gasolinera ubicada en la ciudad de Bacalar, en donde solamente se llevaron dos teléfonos celulares, ya que en ese momento en las oficinas de la empresa no había nada de dinero.
Después de que los hampones asaltaron la gasolinera regresaron al lugar donde habían dejado al comerciante y al menor de edad, a quienes finalmente los dejaron tirados en la caja de la camioneta tipo Estaquitas.
Y el 24 de noviembre, Martha Medina Lozano, coordinadora en el Centro y Sur de Quintana Roo de la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, fue asaltada a escasos kilómetros antes de llegar al entronque que comunica con la comunidad Miguel Hidalgo, cerca del rancho San Gerónimo.
Aparentemente una camioneta color negro con letras blancas le cerró el paso, de ella descendieron dos sujetos con armas largas, los cuales la amenazaron y despojaron de sus pertenencias y de su vehículo.
Los hechos ocurrieron a las 16:30 horas, cuando la funcionaria viajaba en compañía de su pareja Omar S. B., de 51 años de edad, de nacionalidad cubana.
Ambos se dirigían a la ciudad de Chetumal a bordo de su camioneta Mitsubishi tipo L200 color rojo, con placas de circulación SZ8-643-E, pero a escasos kilómetros antes de llegar al entronque que comunica con la comunidad Miguel Hidalgo, una camioneta negra con letras blancas a los costados les cerró el paso.
De esta camioneta descendieron dos sujetos, mientras otros dos se quedaron adentro del vehículo. Los dos sujetos que descendieron traían armas largas, vestían de short y playera, y traían puestas gorras, ambos eran de complexión delgada.
De inmediato se fueron sobre el conductor, al cual bajaron a golpes y lo pasaron al asiento trasero, la funcionaria corrió con la misma suerte, una vez en la parte de atrás de la camioneta fueron llevados a una brecha en la carretera hacia la comunidad Miguel Hidalgo.
Ahí los bajaron de la camioneta y los pusieron pecho tierra; mientras tanto, los asaltantes revisaron el vehículo y se apoderaron de 10 mil pesos, un teléfono de la marca Samsung, una computadora y unos anillos.
Posteriormente, los asaltantes se subieron a la camioneta y huyeron en ésta dejando a la pareja abandonada en esa brecha. Por su parte, los agraviados como pudieron salieron de la brecha y se comunicaron con las autoridades.
El último de los asaltos del año 2019, fue el ocurrido el 7 de diciembre, cuando tres individuos asaltaron a un empleado de una empresa gasera, a quien le robaron dinero en efectivo, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido, el robo se suscitó en el camino a la comunidad Salamanca, municipio de Bacalar.
El asalto ocurrió en el camino que va a la comunidad de los menonitas, en donde un repartidor de gas circulaba a bordo de una camioneta de dicha empresa gasera. Ahí el trabajador fue interceptado por tres sujetos, quienes lo amagaron con un arma de fuego, luego le robaron el dinero en efectivo que llevaba producto de las ventas del día, posteriormente los hampones se dieron a la fuga con rumbo desconocido.