Quintana Roo

Esta semana, 'pico” de ocupación en Cancún

Por Olivia Vázquez

 

Cancún estará viviendo a partir de este fin de semana el pico de la temporada vacacional de fin de año, con ocupaciones hoteleras que estarán tocando el 92 y hasta el 96% en la mayoría de los desarrollos hoteleros, y traerá un fuerte repunte al sector restaurantero, que estima operar arriba del 95% en la noche de fin de año. Indicadores que se están dando, tanto en la hotelería como en los diversos prestadores de servicios turísticos, anticipan un buen cierre de 2019 y un mejor arranque del 2020, con cierta recuperación en el flujo turístico del mercado norteamericano.

De acuerdo a los reportes del Aeropuerto Internacional de Cancún, el incremento en el flujo de visitantes se refleja en el aumento que se está dando en las operaciones aéreas. Ayer se reportaron 545 operaciones, 358 de origen internacional y 187 nacionales, que están llegando en la mayoría de los vuelos con lleno total.

En el caso de la operación turística, la Asociación de Hoteles de Cancún reportó un incremento de cinco a seis puntos en las ocupaciones desde la Nochebuena, con indicadores que le permitieron a la hotelería de todo incluido alcanzar el 92%, para promediar en el mes más del 82% de activación hotelera, en tanto en el centro de Cancún el indicador también subió a 70% para promediar en el mes más del 58% de ocupación, pero para el cierre de año, esta hotelería podría estar alcanzando el 90 y hasta el 100% en sus operaciones, lo mismo que algunos desarrollos hoteleros del corredor principal del destino.

En el caso de la Zona Hotelera, se tienen en operación a estas fechas del año, 9 de cada diez habitaciones hoteleras, que suman 30 mil en este corredor de 28 kilómetros de línea costera, mientras que en el centro, donde se han instalado cinco mil cuartos hoteleros, el promedio activa ahora siete de cada diez cuartos disponibles, sin contar con la habitación residencial que está teniendo casi el 80% de ocupación.

Este último segmento se refleja ya en la ciudad de Cancún en avenidas y mercados principales, donde se ven familias completas, nacionales e internacionales, visitando la región y definiendo sus recorridos directamente en la ciudad, sin un paquete de todo incluido.

De acuerdo a comerciantes del primer cuadro, este tipo de turismo había dejado de verse en los últimos diez años, pero ahora está retornando a la ciudad en un sistema de viaje diferente que se está dando.

En cuanto a prestadores de servicios, Bezalel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que si bien en la Navidad no se tiene tanta afluencia de comensales, sí para el año nuevo cuando se espera que la mayoría de los negocios alcancen el 95% en sus operaciones.

En ello, estimó que el cheque promedio será de entre 300 a mil 400 pesos por persona, con platillos de tres entradas y menús especiales para celebrar el inicio del 2020.

En arrendadoras de autos, diferentes operadores reportan que para este fin de semana será prácticamente imposible conseguir un vehículo de arrendamiento de seis y ocho plazas, porque el flujo turístico que se tiene en la temporada es familiar y en ello ya están activadas la mayoría de las unidades disponibles.

Este sector opera con un promedio de 22 mil unidades, de las cuales al menos cinco mil se renovaron durante el otoño, precisamente para atender esta temporada de invierno que inicia con las vacaciones del turismo nacional y se completa con el flujo turístico norteamericano que se genera en el primer trimestre de cada año.

En ello, hoteleros de Cancún aseguran que este primer trimestre está desde hoy garantizando una ocupación arriba del 80%, por el nivel de reservación que ya se tiene en libros.