Por José Ramos
CHETUMAL, 27 de diciembre.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, reconoció que la carga burocrática es uno de los factores que más influyen en el desánimo empresarial en el municipio de Othón P. Blanco.
Explicó que de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en OPB, se reportó un índice de hasta 79 por ciento de carga burocrática, siendo el municipio a lo largo de toda la entidad que menos nivel de competitividad tiene en facilitación de apertura de nuevas empresas.
“Nos hace falta mucho por avanzar en el tema de la mejora regulatoria. Hay una disparidad en la homologación de trámites”, expuso.
El líder empresarial apuntó que en el estudio realizado por el CEESP deja al muncipio capitalino con un nivel muy bajo en confianza para la inversión.
Del mismo modo, reconoció la necesidad de presentar propuestas, de cara al 2020, en materia de mejora regulatoria, pues en la capital se está rezagando en la simplificación de los tramites y en equilibrar tarifas de impuestos y derechos.
En cuestión de la inseguridad reconoció que ésta ha resaltado como una de las preocupaciones del comercio organizado en la zona sur de la entidad a la hora de invertir.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los establecimientos en la entidad señalaron a la inseguridad como el principal problema que enfrentaron para llevar a cabo su actividad.
Durante la aplicación de los Censos Económicos 2019, se identificó que la percepción de inseguridad ha destacado con el porcentaje más alto como los problemas que enfrentan los comercios y establecimientos en general a lo largo de toda la geografía estatal.
Con un 39.1 por ciento, es como ha incidido la delincuencia en el sector comercial y de servicios en Quintana Roo, siendo los municipios del norte de la entidad los que más han señalado sentirse amenazados por la inseguridad.
Del mismo modo, se señaló que los altos gastos en pago de luz, agua y telefonía son factores que se colocaron en la segunda posición de los problemas que enfrentan los prestadores de servicios y comercios, con una incidencia del 23.9 por ciento.
Por su parte, la competencia desleal y la baja demanda de sus bienes, destacaron con un 21.1 y 20.7 por ciento respectivamente, como situaciones que también afectan su operatividad.
Finalmente, señaló que los altos costos de materia prima, altos impuestos, competencia de negocios informales, falta de crédito, corrupción y exceso de trámites gubernamentales cierran la lista de lo reportado por los encargados o propietarios de los establecimientos, como principales obstáculos para poder operar.