Por Olivia Vázquez
Son 30 empresas del sector turístico y de servicios en Cancún las que se lograron sumarse al programa “Empresas del Bienestar”, que garantiza que todos los trabajadores estarán percibiendo, a partir del primero de diciembre, un salario mínimo de seis mil 600 pesos, por arriba del salario mínimo general, como una responsabilidad e impulso que beneficie de manera directa al trabajador.
Esta acción, que se inicia con un grupo empresarial organizado en el norte del país, ha sido afín a la política salarial que viene planteando la Coparmex desde hace dos años, con el programa “Una Nueva Cultura Salarial”, que busca llegar en 2024 a tener un salario mínimo de 293 pesos diarios, que permita alcanzar la línea de bienestar familiar.
Al día de hoy, cuando la línea de bienestar familiar urbano se estima en seis mil pesos mensuales, empresas afiliadas a la Coparmex se subieron a esta iniciativa que lanzó un grupo empresarial para que a partir de este diciembre, ninguno de sus trabajadores, sea del puesto que sea, gane menos de 6 mil 500 pesos mensuales.
Se trata de empresas integradas al sector turístico y de servicios, las cuales se sabe, pueden tener de 10 a 50 o más de 200 trabajadores las que se incorporaron al programa desde su arranque este primero de diciembre, pero algunas otras están en el proceso de hacerlo y seguir sumando a esta visión.
Y es que, dentro de la intención de apoyar a los trabajadores y seguir avanzando en la recuperación del salario para llegar a esa línea de bienestar, Adrián López reconoció que muchas de estas empresas están todavía en análisis de sus finanzas para poder sumarse al programa y garantizar esta condición, pues las condiciones económicas que se han enfrentando este año no han sido las mejores, pero se tiene toda la intención de subirse a estas iniciativas que están en pro del trabajador.
La propuesta que se dispersa por todo el país es de manera voluntaria y surge con un grupo de más de cien empresas, a nivel nacional, integradas a la industria automotriz, hasta de servicios y fabricantes, como Nestlé México, La Corona, Citibanamex y demás.
El monto del salario mínimo que se pagará en estas empresas está sustentado en datos del Coneval; partiendo de la base de que en los hogares hay 1.7 personas que trabajan, el salario fijado llevaría a los hogares a estar justo por encima del umbral de ingresos bajos, de 11,292 pesos mensuales.