Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Quintana Roo

Sin estrategia la Policía Quintana Roo

De la Redacción

A pesar de que han sido múltiples los ataques hacia elementos de la Policía Quintana Roo desde el norte hasta el sur del estado, e incluso, aún con el anuncio de una recompensa hecha por el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, para dar con los responsables, como ocurrió con un caso en Benito Juárez, hasta el momento no hay resultados positivos en torno a dar con el paradero de los agresores, por la falta de una estrategia concreta en materia de seguridad.

Lo grave de ello, es que en estos ataques han fallecido dos coordinadores del Mando Unico, uno de ellos fue José Antonio Archi Yama ocurrido el 22 de septiembre que estaba asignado en Playa del Carmen y el segundo y más reciente el comandante Hugo Trejo, asignado al municipio de Tulum ocurrido apenas el pasado sábado.

Y en lugar de ponerse a trabajar en cada hecho delictivo, lo único que hace Capella Ibarra es tener una acción reactiva de agresión y enojo en redes sociales, quien prefiere estar viajando al centro de país para dar entrevistas, a modo, a medios nacionales e incluso, regalar gorras a sus amigos, en lugar de ponerse a atender personalmente su responsabilidad.

En días pasados, en medio de toda esta situación se subió a una férrea confrontación con la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, a quien tildó de ignorante tras cuestionarlo en torno al incremento de los asaltos en la carretera, principalmente en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chetumal y viceversa.

“La ignorancia es lamentable, más cuando viene de personajes con facultades hasta para legislar. Que alguien le explique a la senadora que esos tramos son competencia federal. Sería bueno preguntar a cuántos elementos de la PF y GN custodian esa zona y lo compare con el año pasado”, le respondió Capella Ibarra quien al final de cuentas recibió instrucciones del gobernador de ponerse a trabajar y atender esta situación, pese a no ser jurisdicción estatal.

Pero con todo esto, lo más grave son los hechos y ataques armados en contra de elementos que integran la Policía Quintana Roo adheridos al Mando Unico.

Recuento de ataques a miembros de la Policía Quintana Roo

El 5 de enero del presente año fue atacada una patrulla de la Policía Procesal donde se transportaba el subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Ricardo Igor B. H., quien resultó con una herida en el brazo derecho, mientras un custodio, Jesús Antonio H. F., sufrió una lesión en el hombro en el cruce de las avenidas 135 y Nichupté.

Posteriormente, el 31 de enero de este mismo año, dos elementos de la Policía Estatal resultaron con graves lesiones, al ser atacados a balazos en un domicilio asegurado por la Fiscalía General del Estado, en el fraccionamiento Andalucía, donde realizaban labores de custodia.

El 29 de septiembre, elementos de la policía fueron agredidos por unos sicarios por el fraccionamiento Nikté y en dicho ataque falleció el elemento Albin Iván López Valenzuela.

“Les garantizo que daremos con los responsables de esta cobarde agresión”, posteó en sus redes sociales Capella Ibarra, al tiempo de anunciar por primera vez en la historia, una recompensa de $1,000,000.00 (Un millón de pesos) a quien proporcione información fidedigna de los responsables de dicho ataque.

Pero a pesar de ello, hasta el momento no hay resultado alguno en torno al paradero de los agresores.

Días antes, se había registrado la desaparición del inspector José Antonio Archi Yama, mismo que posteriormente apareció ejecutado y decapitado y después apareció en redes sociales un video narrando el motivo por el cual se encontraba secuestrado y asesinado.

En julio de este mismo año, el día 10 para ser exacto, ocurrió un ataque en contra del elemento Ali Gamel Schnaid Cámara adscrito a la Policía procesal en Chetumal.

El 27 de abril, el elemento Carlos López Pérez, adscrito a la policía turística, fue ejecutado a balazos en la colonia Valle Verde.

La noche del 11 de junio, un grupo armado atacó a balazos a tres elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo cuando circulaban a bordo de una camioneta en el cruce de las avenidas La Luna y Las Torres, en Cancún.

Dichos elementos formaban parte del círculo más cercano a Alberto Capella Ibarra, quien ante los hechos dijo en sus redes sociales: “en un acto por demás cobarde fueron atacados cuatro compañeros de mi círculo cercano de colaboradores, dos mujeres una de ellas embarazada y dos hombres”.

El caso más reciente fue el ataque a balazos que sufrió a bordo de su patrulla, el comandante del Mando Unico de Tulum, Hugo Trejo, quien falleció cuando era atendido en un hospital de dicho lugar.

Siguiente noticia

Violencia contra mujeres fuera de control en México