Quintana Roo

Ramillete de buenas intenciones

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 30 de diciembre.- La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo publicó su agenda legislativa para el periodo 2019-2022, estando conformada por 8 ejes rectores que son seguridad, derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo social, salud, familia, educación y medio ambiente.

De estos ejes se desprenden 49 propuestas legislativas que deberán ser atendidas por los diputados en turno, quienes tendrán hasta agosto de 2022 para cumplir los compromisos asumidos con los quintanarroenses.

Uno de los ejes prioritarios es el de seguridad, en el que se señala que la seguridad pública en el estado se ha visto rebasada por los grupos criminales, generando en la sociedad un ambiente negativo.

Por ello, se proponen una serie de reformas y líneas de acción tendientes a obtener una mejor conformación de las instituciones de Seguridad Pública, modernización de los recursos materiales y tecnológicos, dignificación de los cuerpos policiales y fortalecimiento de las medidas coercitivas de la figura de legítima defensa.

Para lograrlo se tendrán que hacer reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo; así como del Código Penal del Estado, principalmente en temas relacionados con delitos cibernéticos, intimidad personal o familiar, corrupción, razones de género y ambientales.

También se propone promover la dignificación del personal de las corporaciones policiacas, fortalecer la figura de la legítima defensa y abordar la seguridad en escuelas públicas, entre otras cosas.

En materia de Derechos Humanos se buscará promover la cultura de transparencia y acceso a la información pública a través del ejercicio de Parlamento Abierto, se creará una nueva Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, reformas a la Ley de Movilidad, fortalecer los instrumentos legales en materia de paridad de género, entre otras líneas de acción.

Respecto al Desarrollo Económico se propone reformar la Ley de Acciones Urbanísticas de Quintana Roo, así como la Ley de los Municipios, la Ley de Obras Públicas y reformas que promuevan estímulos fiscales a favor de las empresas de nueva creación, entre otros puntos.

En Desarrollo Social se buscará crear una Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, además de reformar la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones Civiles, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se proponen reformas a la Ley de Bibliotecas y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Luego sigue el eje de la Salud, donde se impulsarán reformas a la Ley General de Salud y la Ley de Salud de Quintana Roo; también se buscará la activación del Hospital Oncológico de Chetumal, propuestas para fortalecer el Hospital de Tulum, se analizarán las iniciativas de reformas a la Ley de Salud Mental y se propondrán las estrategias para la prevención, detección, control y tratamiento del cáncer infantil en la entidad, entre otros temas.

En cuanto al eje de Familia se trabajará en reformas a la Constitución Federal y local en temas de justicia cotidiana en materia familiar, unificar la legislación en materia familiar en un solo instrumento jurídico para el Estado, reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como impulsar la creación del Instituto de la Familia de Quintana Roo.

En Educación se propondrán reformas a la Ley de Educación, a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, a la Ley de Ciencia y Tecnología, todas del Estado de Quintana Roo; así como la inclusión de la lengua maya en el sistema educativo de nivel básico y medio superior.

El eje de Medio Ambiente propone reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura.

Además, se trabajará en la reducción y desplazamiento del uso de plásticos y productos contaminantes, priorizando los productos biodegradables y promover o fortalecer las normas ambientales que eviten la extracción de gas por vía hidráulica (fracking), así como propuestas para transformar basura en energía.

Llama la atención que en la agenda legislativa no se tocan los temas de combate a la corrupción y austeridad gubernamental, los cuales forman parte de los ejes prioritarios del gobernador Carlos Manuel Joaquín González y del gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.