Quintana Roo

Sangriento año

De la Redacción

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de diciembre.- A 169 años de la creación de Chan Santa Cruz Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, el 2019, que solo resta unos días para finalizar, ha sido el año más sangriento que han padecido los habitantes de esta ciudad, al registrarse 8 hechos violentos, con un saldo de 12 ejecutados por el crimen organizado.

El primer hecho que vino a sacudir y preocupar a la ciudadanía carrilloportenses, al agudizarse la inseguridad con el inicio de una inédita estela de violencia para la Zona Maya, fue el que se registró el pasado 26 de abril, en una brecha que conecta con la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán.

Tres personas ejecutadas fueron localizadas en una brecha que se ubica a un costado de la carretera federal que conduce a Valladolid. Los ahora ajusticiados, que presuntamente corresponde a un grupo local de distribuidores de droga, fueron amenazados mediante un lienzo que fue colgado en horas de la madrugada de ese día en el estacionamiento de un centro comercial.

Luego de las 11 horas fue activado el número de emergencia, al ser reportado el hallazgo de los cuerpos de los tres ejecutados en una brecha que se ubica a un costado de la carretera que conduce a la ciudad de Valladolid. Lugar donde hicieron acto de presencia de elementos de Seguridad Pública, quienes corroboraron los hechos y solicitaron la presencia de personal de la Vice Fiscalía de la Zona Centro,

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 140+350 de la carretera federal 2770 Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, tramo Señor–Carrillo Puerto, precisamente a escasos 8 kilómetros de la cabecera municipal, frente a las instalaciones de un invernadero privado.

Los tres cuerpos presentaban signos de violencia, además de que allí estaba un vehículo que se encontraba con las puertas y cajuela abiertas.

El vehículo que fue encontrado en el lugar era de la marca Volkswagen tipo Jetta, color gris, con placas de circulación DJD-67-17 del Estado de Campeche, mismo que se encontraba en una brecha de lado izquierdo de la carretera, aproximadamente a 30 metros de la carretera federal.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, sobre los hechos, solamente emitió un escueto comunicado que en forma textual refiere: “La Fiscalía General inició una carpeta de investigación 243/2019 por el delito de homicidio con relación al hallazgo de 3 cuerpos sin vida en una brecha cerca de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto”. Hechos que hasta el momento no han sido esclarecidos por la autoridad.

Se agudiza la violencia en el octavo mes del año

Durante el octavo mes del año, se agudizó la violencia en esta ciudad, al registrarse dos hechos sangrientos durante el mes de agosto, mismos que vinieron a generar psicosis dentro de la población, sobre todo porque los responsables se han conducido con impunidad.

El 7 de agosto por la madrugada, de un solo tiro fue segada la vida de un sujeto que se embriagaba en un taller de motos, por parte de un sicario que realizó dos detonaciones, aunque en los trabajos periciales solo fue localizado un casquillo percutido de un arma corta.

Los hechos se registraron cerca de las cuatro horas en la calle 79 entre las calles 62 y 64 de la colonia Leona Vicario, cuando fue alertada a la policía mediante el número de emergencia 911, de detonaciones de arma de fuego y una persona tirada en el piso, al parecer sin vida, mientras que el o los responsables se dieron a la fuga a bordo de un vehículo y una motocicleta.

Por lo que al lugar hicieron acto de presencia por lo menos dos patrullas de la Policía Municipal, quienes se encargaron de verificar lo sucedido y proceder a acordonar el lugar para mantener las evidencias. Así como también solicitaron la presencia de paramédicos, quienes únicamente corroboraron que dicho sujeto ya no contaba con signos vitales.

Los peritos de la Vice Fiscalía de la zona centro, procedieron a buscar las evidencias necesarias en frente del taller donde se encontraba el cuerpo sin vida de quien respondía por nombre Edgar Uriel P.P. de 24 años de edad, quien portaba una bermuda de cuadros, una playera negra y unas chanclas.

Ejecutado por equivocación

Mientras que el 29 de agosto, con tintes de ejecución, una persona pereció frente al Hospital General a consecuencia de proyectil de arma de fuego. Inicialmente fueron alertados los cuerpos policiales sobre detonación de arma de fuego en la colonia Francisco May, y minutos más tarde fue reportada una persona muerta en frente del nosocomio aparentemente a consecuencia de disparos por arma de fuego.

Los hechos se registraron minutos antes de las 23 horas, cuando fue alertado al número de emergencia que en la colonia Francisco May se habían registrado disparos de arma de fuego, por lo que se movilizaron las patrullas por la zona donde se ubica el ruedo de los Tres Reyes.

Minutos más tarde, fue reportado que una persona había sido trasladada al Hospital General a bordo de un vehículo particular marca Mitsubishi, tipo sedán, color azul con placas de circulación UVN-933-D de Quintana Roo, aparentemente conducido por una mujer que solamente fue identificada como la “cuñada del extinto Coreano”, quien en vida se vio involucrado en la venta de drogas, hasta perecer por causas naturales hace varios años.

Trascendió que el muerto se trató de Diego L. y todo indica que se trata de una ejecución al estilo del crimen organizado, pero con la persona equivocada, al estar en un lugar donde no debería estar, ya que tal parece que los sicarios iban por la dueña de la vivienda donde se suscitaron los hechos.