Síguenos

Última hora

Tri rompe racha de cinco años sin derrotar a EUA en noche de reencuentro con la afición

Quintana Roo

Piden perseguir rentas vacacionales

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 4 de diciembre.- A unos días de comenzar la temporada alta más importante del año, los empresarios de la industria hotelera de Tulum pidieron a las autoridades poner especial atención a casas particulares que dan a rentas vacacionales.

Por lo anterior, Gerardo de la Luz, hotelero local, mencionó que la demanda informal ha sido un verdadero lastre, porque hace que los visitantes no pernocten en los comercios que pagan impuestos y permisos a diversas dependencias.

En ese tema, el entrevistado comentó que no le parecería descabellado que existan mucho más hospedajes en Airbnb que hoteles formales, lo que significa un contraste para un centro turístico como Tulum que es de talla mundial.

Asimismo, lamentó que a la competencia desleal se le permita que se promocione en las páginas de internet sin que a consecuencia de ello realmente se apliquen las sanciones correspondientes por la forma en la que se dan a conocer.

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades regulatorias que tomen en cuenta que en las venideras vacaciones de diciembre y enero se hagan inspecciones en aquellos lugares que se dan a rentar.

En tanto, José Palmar, otro de los hoteleros de la zona, expuso que no únicamente es el problema de la informalidad, sino de la seguridad de los miles de turistas que se dejan llevar por esos lugares.

De igual manera, el empresario local mencionó que en algunas ocasiones las personas que se dedican a este negocio les mienten a los viajeros, diciendo que son regulares, pero la realidad es que se alojan sin las mínimas medidas de seguridad para dar el servicio de hospedaje.

Expuso que evaden impuestos y demás permisos, por lo que dan a rentar sus casas o habitaciones a precios que los hoteles establecidos no pueden dar porque sí cumplen con todas las disposiciones.

 

Siguiente noticia

Promoción internacional en Tulum