Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Michoacán, el estado número 15 en despenalizar el aborto en el país

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 4 de diciembre.- Alrededor de 169 trabajadores pertenecientes al Seguro Popular en Quintana Roo podrían quedarse sin empleo con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los pertenecientes al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, o bien, “Seguro Popular”, perderán su empleo tras la modificación de la Ley General de Salud que estipula la centralización de los órganos descentralizados.

Aida Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, reconoció que aún no tienen la certeza de a quién se le entregará el patrimonio del Seguro Popular.

Indicó que se espera que a más tardar el 15 de diciembre se tenga la claridad al respecto, si será al Insabi o a los Servicios Estatales de Salud para que operen con lo que se tenía registrado.

Es importante mencionar que el Senado de la República avaló modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparece el Seguro Popular.

La desaparición del Seguro Popular en México dejará sin empleo a más de 15 mil trabajadores en todo el país.

Actualmente el Seguro Popular operaba con más de un mil intervenciones, estipulado dentro del Catálogo Universal de Salud, y dos carteras más de atención que es el Seguro Médico Siglo XXI para los niños que nacen bajo el esquema de Seguro Popular, que tienen cobertura de los 0 a los 5 años.

Además de un fondo de protección contra gastos catastróficos, fideicomiso establecido para la cobertura de 66 padecimientos de alto costo.

El pasado 29 de noviembre, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el que desaparece el Seguro Popular.

En el documento se establece la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud (Sesa).

Su objetivo será proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Sesa, en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, la desaparición del Seguro Popular ha causado preocupación y afectaciones también entre familiares y pacientes de este servicio, pues algunos no reciben atención desde mediados de año, por lo que tratamientos de enfermedades crónicas degenerativas están teniendo que ser costeadas con recursos propios de los pacientes.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Temen que la inseguridad ahuyente al turismo.