Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 6 de diciembre.- La empresa concesionaria del transporte urbano “Consorcio Empresarial del Sur TPE” aplicará tarifa local por 10 pesos y a 38 pesos ó a 2 dólares al turismo, informó Mario Alexander Carrillo Cen, director de Transporte municipal, al confirmar el inicio del servicio el lunes próximo.
Agregó el funcionario que el horario a funcionar será a partir de las 6:00 horas y concluye a las 10 de la noche, en todos los días; 10 vehículos con capacidad de 31 pasajeros, para la parte insular; y a 4, por el momento, en la Zona Continental, de 41 asientos.
Luego que la empresa concesionaria, agregó, obtuviera la licitación para la prestación del servicio de transporte urbano en camiones de ruta establecida, el ayuntamiento isleño supervisará el arranque del servicio el próximo lunes, a partir del medio día, en la isla y zona continental.
Las unidades de transporte están debidamente acondicionadas para brindar un servicio de calidad, tal como se propuso desde la convocatoria de la licitación pública que se dio en su momento, apuntó.
“La tarifa aproximada que manejarán para quintanarroenses y locales, presentando su INE, es de 10 pesos, de no mostrarla el costo sería de 38 pesos; también, los estudiantes, personas discapacitadas y personas de la tercera edad obtendrán un descuento, quedando en 5 pesos el costo tarifa del transporte”.
Para el caso de los estudiantes deberán presentar su credencial de la institución educativa o el costo sería de 10 pesos para ellos; y los abuelitos su identificación del Inapan, éste último, de no traerla consigo, se seguirá respetando el precio de 5 pesos, según el funcionario.
Habrá para el turismo tarifa de 2 dólares o 38 pesos, además se aplicará servicio denominado “All day pass” que brinda la posibilidad de ascender y descender las veces que requiera el usuario en todas las rutas durante el horario establecido de transporte público, ese servicio tiene un costo de 9 dólares o 175 pesos.
Cuatro paradas en Centro
Sobre los puntos de ascenso y descenso, habrá cuatro en el Centro histórico, por la Escuela Primaria “Andrés Quintana Roo”, en la avenida Adolfo López Mateos; y tres sobre el malecón Rueda Medina: por el faro, terminal marítima de barco y terminal marítima de carga. Para las colonias habrá mayor libertad para llevar a cabo el traslado.
Para la Zona Continental, serán varias las rutas desde la comunidad de Rancho Viejo hasta el límite municipal con Benito Juárez hasta Isla Blanca; y la otra ruta, de “El Meco” hasta Isla Blanca.