Quintana Roo

Grave impunidad en QR

De la Redacción

Quintana Roo se encuentra dentro de los ocho estados de la República Mexicana donde, nueve de cada 10 homicidios dolosos ocurridos, han quedado en la impunidad, debido a falta de resolución e impartición de justicia.

Lo anterior se desprende de la investigación realizada por la Organización Impunidad Cero, donde se plantea la preocupación sobre cómo la impunidad en México ha crecido en un 7.7 por ciento.

En este punto, los números muestran un claro problema. Mientras que en 2015 era de 81.3 por ciento, para el 2018 fue de 89 por ciento. Esto implica un retroceso de casi 10 puntos porcentuales en los últimos años, mientras que la violencia ha aumentado en términos reales en un 16.1 por ciento.

De acuerdo con la investigación, por Estado, la mayor impunidad en materia de homicidios dolosos se presenta en Morelos, donde prácticamente todos los crímenes quedan en la impunidad, es decir, con 99.6 por ciento.

Otros ocho estados están en una situación similar, con más de 90 por ciento de impunidad. En el caso de Chiapas, 99 por ciento; Oaxaca, con 97.7 por ciento; Nayarit, con el 97.7 por ciento y Quintana Roo, con 96.6 por ciento.

Por el contrario, los estados con menor impunidad para este ilícito son Yucatán, con 27.1 por ciento; Aguascalientes, con 45.5 por ciento; Nuevo León, con 61 por ciento; Durango, con 64.8 por ciento, e Hidalgo, con 71.1 por ciento.

La organización Impunidad Cero, resalta la incapacidad de los gobiernos estatales para la investigación de este ilícito, por lo que se indica que es necesario y urgente destinar más recursos humanos y materiales a las áreas de investigación del crimen.

Además, se quiere contar con un modelo de gestión y mejores herramientas de investigación que permita satisfacer los estándares probatorios en los juzgados, con el fin de incrementar el número de sentencias.

Impunidad Cero también sostiene que es necesario optimizar la información sobre el crimen en México para poder identificar los factores que lo motivan y las características de los responsables.

Igualmente, se considera necesario contar con diagnósticos específicos para cada territorio, que permita diseñar políticas públicas focalizadas, aprovechando las buenas prácticas de otros lugares y tomándolas como herramientas poderosas para el establecimiento de la estrategia específica.

Actualmente, el índice de impunidad promedio nacional es de 69.84 puntos, un incremento respecto al año pasado que era de 67.42 puntos. Esto coloca a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano.

Por esta razón es que los índices de impunidad en México siguen en ascenso. En 26 de los 32 estados se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen y, en promedio, menos del 4 por ciento de las denuncias tienen algún resultado.