Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 6 de diciembre.- El sector primario se encuentra agitado por el abandono en que lo tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno, como consecuencia se ha dado el bloqueo reciente de la carretera federal por parte de los piñeros, la toma de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional (UGR) por parte los presidentes de las asociaciones ganaderas locales, los cañeros se han mostrado prudentes y no se quieren manifestar ante la falta de apoyos, mientras que los productores de maíz de autoconsumo desistieron de manifestarse luego de que les entregaron un mil pesos como apoyo por el siniestro de sus cultivos.

Y es que el sector primario en lo que va del año no recibió apoyos suficientes para paliar la prolongada sequía que se presentó en la entidad durante el año, pese a que realizaron las solicitudes correspondientes en tiempo y forma, pero ni las autoridades federales, estatales y municipales les brindaron el apoyo, sino que solamente le dieron largas al asunto.

Los productores desde hace meses han acudido a solicitar información sobre el avance de sus peticiones; sin embargo, no les hicieron caso y solamente les informaban que regresaran al día siguiente.

Juan Bautista Xicum, representante de los productores de piña de la vía corta a Mérida, señala que el problema se debe a que las autoridades no escuchan a los campesinos y sólo les dan evasivas, porque bien les pueden explicar el origen del problema y las posibles soluciones.

Jesús Polanco Castillo, productor ganadero, señaló que el sector se encuentra dividido y en franco retroceso, porque las autoridades rectoras, en este caso la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), no quieren aplicar la ley, pese a que se les ha solicitado que metan en cintura al presidente de la UGR, Florencio Song Solís.

Y por si fuera poco, la Sader lo premia como proveedor del programa Crédito Ganadero a la Palabra, con 800 vaquillas que debe entregar a los productores que fueron beneficiados por la 4T. Para ello, paga 14 mil pesos por vaquilla, pero se las está facturando al Firco y a la Sader en 16 mil pesos, por lo que se está embolsando 2 mil pesos por vientre.

“La Sedarpe le permite a Florencio Song Solís operar en la clandestinidad y con la complicidad del gobierno, situación que tiene molestos a los productores que se mantienen en protesta en las oficinas de la UGR, por lo que el titular de la dependencia, Luis Torres Llanes, debe aplicar la ley”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cañera de la ribera del río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, afirmó que en lo que va de la presente administración federal y estatal no se han destinado apoyos a los productores cañeros, pese a que sufrieron en este año una de las sequías más intensas.

Señaló que sus agremiados están dispuestos a bloquear la carretera federal, pero los ha conminado a ser prudentes y a esperar que los apoyos lleguen, pero ven que pasa el tiempo, el año está a punto de concluir y no hay ningún peso para mejorar la actividad.

Afirmó que los canales de diálogo se han agotado, pues ha enviado solicitudes al propio Presidente de la República y al gobernador de Quintana Roo, y la respuesta ha sido nula.

Por su parte, el representante de las comunidades rurales de la zona limítrofe, Reynaldo Guzmán Juárez, señaló que el único apoyo que recibieron en este año fueron los un mil pesos que les entregaron por la indemnización de sus cultivos de maíz de autoconsumo.

Aunque también algunos entraron al programa Sembrando Vida, pero no fueron todos, por lo tanto, no alcanzó para cubrir la demanda de trabajo y necesidades que existen en el campo.

Por su parte, los productores de maíz de autoconsumo que amenazaban con tomar las vías federales por la falta de información del pago de la indemnización, se retractaron luego de que la Sedarpe le entregó un mil pesos a cada uno.

De acuerdo con los datos recabados, la Sedarpe atendió con 23 millones 166 mil pesos a 211 ejidos con 23 mil 166 productores, a los cuales se les pagó la indemnización del seguro agrícola en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Comentó que se está en la recta final de la organización y el trabajo logístico, que implica llevar este recurso lo más cerca posible a los productores del campo quintanarroense, para que puedan cobrarlo, de acuerdo a la lista presentada por los comisarios ejidales.

Solamente les falta atender a los productores de los ejidos de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas que fueron beneficiados con el pago de este seguro para cerrar el programa.